Sociedad

¿Tienes una cuenta en Netflix? Cuidado con esta peligrosa estafa diseñada para robarte

No, no te van a regalar 90 días de Netflix

Una ilustración muestra el logo de Netflix. / Getty

Madrid

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ha alertado, a través de su página web, acerca de una nueva estafa mediante la que un grupo de estafadores pretende hacerse con tus datos tanto personales como bancarios. Todo ello a través de un ataque de tipo phishing, en el que los responsables del ataque se hacen pasar por una institución pública o una compañía de renombre con el objetivo de robarte sin levantar ningún tipo de sospecha. En esta ocasión, y como otras tantas veces, los estafadores se han hecho pasar por la plataforma de vídeo en streaming Netflix con el objetivo de engañar a sus suscriptores y suscriptoras.

Más información

Todo comienza con un correo electrónico en tu bandeja de entrada de un remitente cuanto menos sospechoso. Tal y como podemos ver en las capturas de campaña compartidas por el Incibe, los estafadores te escribirán desde una cuenta de correo electrónico que no tiene nada que ver con las oficiales de Netflix. A pesar de que el asunto puede variar dependiendo de la persona que esté al frente de la estafa, el Instituto Nacional de Ciberseguridad ha identificado tres bastante habituales. Mientras que en dos de ellos te ofrecen una extensión gratuita, el tercero sirve para, supuestamente, confirmar tu cuenta.

Así tratan de estafarte

Aunque hemos visto que los estafadores han utilizado hasta tres asuntos distintos, el cuerpo del mensaje es idéntico en cada uno de estos tres casos. Después de referirse a ti como "estimado cliente", un saludo que ya de por sí debería levantar todas tus sospechas por ser demasiado impersonal, los responsables del mensaje te informarán de que tu suscripción a Netflix ha caducado. Todo ello para, a continuación, informarte de que puedes extenderlo durante 90 días más de forma completamente gratuita por formar parte de su programa de fidelización.

Así es uno de los mensajes que puedes recibir. / Incibe

En este mismo correo electrónico, los responsables del ataque te pedirán que te registres nuevamente en la plataforma y que proporciones los datos de tu tarjeta de crédito para validar tu cuenta: "No retiraremos ninguna cantidad de su cuenta". Su objetivo pasa porque pulses sobre el enlace que te muestran a continuación y que sigas sus indicaciones.

Si has recibido el mensaje, bórralo cuanto antes

En caso de que les hayas hecho caso, y hayas pulsado sobre el enlace, serás redirigido a una página web en la que podemos encontrar los logos oficiales de Netflix junto a un mensaje en el que te advierten de que tu suscripción ha caducado: "Como parte de nuestro programa de fidelización, ahora puedes extenderlo por 90 días de forma gratuita. Películas populares y programas de televisión exitosos, todos disponibles con tu membresia de Netflix. Si decides pulsar sobre el botón, tendrás que rellenar los distintos campos para, supuestamente, disfrutar de 90 días más de Netflix completamente gratis.

Los estafadores quieren hacerse con tus datos. / Incibe

Pero, como viene siendo habitual, no es más que una estafa para quedarse con tus datos tanto personales como bancarios. Por todo ello, y si has recibido un mensaje de estas características durante estos últimos días, ni caso. Elimínalo cuanto antes y no lo compartas con terceras personas para evitar que otros caigan en esta misma trampa que ha acabado en tus manos.

Sobre la firma

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles a través de las redes sociales y demás recovecos. También he hecho podcast como 'Cacharradas', stream en nuestro canal de Twitch y vídeos en TikTok a pesar de que acabe de entrar en la treintena.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00