Hoy por HoyHoy por Hoy

"Ahora toca poner multas a lo grande": los consumidores piden mano dura contra las aerolíneas por cobrar el equipaje de mano

El portavoz de Facua ha reclamado en Hoy por Hoy que el Ministerio de Consumo actúe de manera contundente y mande “un aviso para navegantes”

“Ahora toca poner multas a lo grande”: los consumidores piden mano dura contra las aerolíneas por cobrar el equipaje de mano

“Ahora toca poner multas a lo grande”: los consumidores piden mano dura contra las aerolíneas por cobrar el equipaje de mano

06:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1691139214_683_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Ministerio de Consumo ha abierto los primeros expedientes sancionadores a varias aerolíneas de bajo coste por cobrar un extra por llevar en el equipaje de mano transportado en cabina -algo que contraviene a la legislación-. Entre las compañías sancionadas están Ryanair, Vueling, Easyjet y Volotea. Pero, y pese a la posible multa, ninguna de estas aerolíneas ha cambiado su manera de proceder y siguen cobrando por llevar bultos mientras se vuela.

Esta situación la llevan denunciando desde Facua, al menos, desde 2018, tal y como ha señalado el portavoz de la organización de consumidores, Rubén Sánchez, en Hoy por Hoy. ¿Y por qué han seguido las compañías cinco años cobrando esos sobrecostes? “Porque casi nadie hacía nada”, ha lamentado Sánchez, que ha apuntado que solo la autoridad de consumo de las Islas Baleares en 2021 comenzó a abrir expedientes cuya cuantía era muy reducida.

Más información

El Ministerio de Consumo tiene, desde hace un año, la capacidad de poner multas cuando las empresas vulneren las leyes de consumo y cometan “fraudes masivos”, como lo ha definido Sánchez, que cree que “ahora toca poner multas a lo grande”. Y destaca la importancia de este calificativo, porque ha dejado claro que, si la cuantía de las sanciones sigue siendo tan reducida como hasta ahora, a las empresas les compensa seguir cobrando y pagar la multa.

“Imagínate que robas un banco, te llevas tres millones de euros y te dicen que tienes que pagar 30.000 euros de multa y punto. Sin cárcel. Pues sigues robando bancos”, ha puesto como ejemplo el portavoz de Facua, recalcando que es algo que ha pasado habitualmente con todos los fraudes a los consumidores.

Hasta ahora, la multa más alta que se ha impuesto por un fraude masivo a los consumidores fue de tres millones de euros y fue por las cláusulas suelo. “Y el fraude fue de muchísimos millones”, prosigue, por lo que reclama al Ministerio de Consumo que calibre cuál es el beneficio para poner una multa que, como mínimo, sea de igual cantidad que lo defraudado.

“Debe ser un aviso para navegantes”

Rubén Sánchez dice que el beneficio ilícito se puede multiplicar hasta por ocho para sancionar. “Si alguien nos roba un millón de euros, que la multa sea de ocho millones de euros. Eso es lo que tendría que ocurrir a partir de ahora”, pide el portavoz de Facua, que además cree que estas sanciones “deben ser un aviso para navegantes”.

“Si la multa es espectacular, a ninguna aerolínea más se le ocurre cometer este tipo de prácticas u otras que vulneren los derechos”, explica Sánchez, que pone otros ejemplos de cosas que hacen las aerolíneas: hacer pagar un plus porque un niño se siente junto a sus padres o que una persona dependiente viaje junto a sus acompañantes; u obligar a pagar con tarjeta y no con efectivo, algo que igualmente ha denunciado el Ministerio de Consumo.

También seleccionar de manera predeterminada productos extra, como un seguro de viaje, cuando no era obligatorio, algo que corrigió hace años la Comisión Europea cuando legisló para que las casillas no vinieran premarcadas.

Seguir reclamando aunque el expediente se demore en el tiempo

El portavoz de Facua también reconoce que muchos usuarios ven desatendidas sus reclamaciones y que, de ir a los tribunales, los expedientes se demoran en el tiempo. Pero él anima a todos los consumidores a seguir presentando reclamaciones y denuncias ante las autoridades e, incluso, demandas judiciales “que no cuestan dinero, porque al reclamar menos de 2.000 euros podemos acudir sin procurador”.

Rubén Sánchez, que recuerda que las organizaciones de consumidores están para ayudar a todos los usuarios, reconoce que todos los veranos se disparan las reclamaciones que gestionan, y asegura que desde que este jueves se diera a conocer la denuncia del Ministerio de Consumo, muchas personas han llamado pidiendo su ayuda para interponer denuncias.

NaN:NaN:NaN

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678881210473/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00