Al menos 15 muertos y 25 desaparecidos por un deslizamiento de tierra en un centro turístico en Georgia
Los servicios de emergencia han elevado de 6 a 15 el número de fallecidos en la catástrofe

El deslizamiento de tierra ha tenido lugar en la madrugada de este viernes en la zona norte del país. / Anadolu Agency

Al menos 15 personas han muerto y otras 25 se encuentran aún desaparecidas debido a un deslizamiento de tierra en el balneario ubicado en el área montañosa de Shovi, en el norte de Georgia. El desastre natural, que se produjo en la madrugada del viernes, arrasó con este centro turístico situado en el norte del país del Cáucaso, concretamente en este área montañosa de la región de Racha.
De este balneario, ubicado junto al río Chankaji, fueron evacuadas en helicópteros alrededor de 200 personas en la jornada de ayer, tal y como han informado los servicios de emergencia georgianos. "Las operaciones a gran escala continúan, usaremos helicópteros y la participación directa de los rescatistas", ha contado el ministro del Interior, Irakli Karseladze, recoge la agencia Interpress News. "Los socorristas continúan la búsqueda de los desaparecidos", ha añadido.
Más información
Según los cálculos de los especialistas, el deslizamiento involucró más de cinco millones de metros cúbicos de tierra y rocas. "Es el mayor desastre natural en el oeste de Georgia del que se tiene conocimiento, a excepción del terremoto que ocurrió en 1991 en la región de Racha", afirmó el geólogo Merab Gaprindashvili en declaraciones a medios locales desde Shovi. "La masa de tierra se extiende sobre un área muy grande (...) Vamos paso a paso", ha dicho y ha apuntado a que "donde había cabañas, no hay prácticamente nada. Solo quedan fragmentos. No hemos podido todavía llegar a esos lugares debido a que hay una capa de masa de tierra muy gruesa".
El Gobierno georgiano ha fletado helicópteros para que las familias de las víctimas puedan llegar al lugar de los hechos. Además, el viceministro del Interior, Temur Mghebrishvili, ha acompañado a los seres queridos de los desaparecidos en un vuelo sobre la zona más afectada, donde se llevan a cabo las operaciones de búsqueda y rescate. También se han desplegado drones para el estudio exhaustivo de la zona, recoge el portal de noticias Civil.
Según los testigos que han hablado para los medios georgianos, el deslizamiento de tierra -que podría estar provocado por las lluvias torrenciales que desde hace días asolan el país- arrasó con todo a su paso, llevándose por delante las pequeñas cabañas de madera que estaban situadas en la linde del río Chanchakhi, salvo un hotel de tres pisos en el que estaban alojados la mayoría de los evacuados.




