Sociedad | Actualidad

Aviso especial de la Aemet por la tercera ola de calor del verano: estas son las zonas donde se superarán los 44 grados

La borrasca Patricia será un paréntesis antes de un nuevo período de valores extremos en los termómetros y noches tórridas

Un turista se refresca. / Salas (EFE)

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso especial por una ola de calor que comenzará el próximo lunes, 7 de agosto, y que se extenderá "probablemente" hasta el viernes o el sábado. Durante este período, se superarán los 40 grados en zonas del norte; y los 44 en el centro y la mitad sur de la Península.

Más información

Este episodio cálido se producirá por la llegada de una masa de aire cálido procedente del norte de África, a la que se suma una estabilización del tiempo provocada por una dorsal. Según explica Rubén del Campo, portavoz de la Aemet, esta "zona de altas presiones asociada a aire cálido abarcará toda nuestra geografía". Ello favorecerá una atmósfera estable, en la que no hay apenas nubes y por lo tanto, "brilla el sol con fuerza calentando la superficie intensamente. Ese calor es posteriormente transmitido al aire".

A partir del domingo se espera que se alcancen los 38 o 40ºC en el valle del Guadalquivir, los 42ºC en el valle del Guadiana y que ya se rocen los 35ºC en Madrid, Extremadura y Castilla-La Mancha. Sin embargo, este ascenso térmico será sólo un anticipo de lo que llega a partir del martes, con temperaturas entre cinco y 10 grados por encima de lo que es habitual en esta época del año y especial incidencia en el norte de la península. A partir del miércoles, esta posible ola de calor afectaría de forma intensa al este de la península y las islas Baleares.

Aunque mantienen la cautela respecto a lo que ocurrirá a partir del miércoles, la Aemet indica que se podrían alcanzar los 44ºC en zonas puntuales del país y que habrá noches tórridas en las que el mercurio no baje de los 25ºC, especialmente en la zona mediterránea y ciudades del interior peninsular. El calor llegará también al archipiélago canario, donde durante la segunda mitad de la semana se superarán los 34-36º en el sur de las islas más montañosas y también en Fuerteventura.

Si el pronóstico se confirma y el calor intenso perdura hasta el viernes o el sábado, este episodio se converitiría en la tercera ola de calor del verano, tras las dos que se registraron en el pasado julio.

Científicos demuestran que las olas de calor de julio están producidas por el cambio climático

Adiós a la borrasca Patricia

Son varias las zonas de la Península que han amanecido en los últimos días con temperaturas más propias del otoño que de pleno mes de agosto. Tal y como informó la Agencia Estatal de Meteorología hace unos días este descenso térmico se debe a la llegada de Patricia, la primera borrasca profunda en el mes de agosto desde que comenzasen a registrarse este tipo de fenómenos en el año 2017.

La borrasca Patricia está surcando Centroeuropa y llegó en la jornada de ayer al norte de nuestro país. Durante el día de hoy aún veremos sus efectos, especialmente en el área cantábrica, donde los cielos permanecerán nubosos y con chubascos que pueden ser fuertes o persistentes e ir acompañados de tormentas en el Cantábrico más oriental. Sin embargo, no sólo el norte notará el paso de este temporal: Baleares y la costa gerundense también pueden amanecer este viernes con cielos nubosos y lluvias que pueden ser localmente fuertes.

*Si no puedes ver el mapa, haz clic aquí.

En el resto del país, aunque con cielos despejados, sí se notará el descenso término que en zonas del interior de la península podría llegar a los 12 o 15 grados menos que en días anteriores. De hecho, la madrugada del sábado los termómetros podrían descender hasta los 10º en ciudades como Burgos, León, Palencia, Soria o Teruel. En el caso de localidades de montaña, las madrugadas podrían ser aún más frescas: hasta los 5ºC podrían experimentarse en zonas de montaña el norte del país.

A partir del sábado, habrá una tendencia a la estabilización progresiva, aunque pueden continuar las precipitaciones en el área cantábrica oriental y Pirineo Occidental, así como lluvias leves durante la jornada del domingo en el nordeste de Cataluña y el archipiélago balear, según informa la Agencia Estatal de Meteorología. Los vientos serán especialmente intensos en el caso de la tramontana en Ampurdán, el cierzo en el Ebro y el levante en el Estrecho. El archipiélago canario tendrá fuertes rachas de vientos alisios también este fin de semana.

El calor pone en riesgo la salud mental: la ansiedad o la depresión son las enfermedades más afectadas

El calor pone en riesgo la salud mental: la ansiedad o la depresión son las enfermedades más afectadas

02:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1690640764890/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00