Nuevo récord de calor en el mar: esto acelera el deshielo de los polos, aumenta el nivel del agua y afecta a la fauna y flora marina
Las aguas marinas acaban de alcanzar su temperatura media más alta jamás registrada y esto se produce debido al cambio climático provocado por los seres humanos, según advierten los oceanógrafos
La consecuencias del aumento de la temperatura en el mar
02:33
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1691161855948/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Los océanos son un regulador del clima clave para la vida en nuestro planeta. Por ejemplo, absorben el calor y producen la mitad del oxígeno de la Tierra.
Sin embargo, y como consecuencia del cambio climático, el 1 de agosto, la temperatura media global de la superficie del mar superó los 20,9 grados centígrados, la media más alta jamás registrada, según los últimos datos del sistema espacial europeo Copernicus. Esto se debe, según los oceanógrafos, al cambio climático provocado por los seres humanos.
Más información
Este nuevo récord histórico se registra después de varias olas de calor marinas que han afectado al Mediterráneo, el Atlántico Norte y el Golfo de México. De hecho, las olas de calor marinas han duplicado su frecuencia entre 1982 y 2016, y se han vuelto más intensas y prolongadas desde la década de 1980, según el último informe del IPCC, el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático.
Impactos negativos
Y las consecuencias son ya importantes, porque "el 40% del planeta está ya sufriendo fenómenos climáticos extremos", como ha explicado a la Cadena SER uno de los mejores oceanógrafos del mundo, el español Carlos Duarte, que ha sido investigador principal del CSIC y ahora es catedrático de ciencias marinas en la universidad "Rey Abdullah" de Arabia Saudí.
Las aguas más cálidas tienen menos capacidad para absorber el dióxido de carbono y puede acelerar el deshielo de los dos polos y de los glaciares que desembocan en el mar.
"Y esto, a su vez, provoca un mayor aumento del nivel del mar y el desplazamiento de los peces en busca de aguas más frías, alterando la cadena alimentaria, a nivel mundial", según ha asegurado el oceanógrafo Carlos Duarte.
Además, muchos corales ya han muerto y uno de los reyes del mar, los famosos tiburones, se vuelven también más agresivos cuando el mar se calienta, según advierten los expertos.
Nuevas marcas
Este nuevo récord de calor en el mar supera el establecido en el año 2016, cuando el fenómeno climático de "El Niño", que se origina de forma natural, estaba en su punto más alto.
"El Niño" se forma cuando el agua más caliente sube a la superficie frente a la costa oeste de América del Sur, elevando las temperaturas globales. En junio, las temperaturas en las aguas del Reino Unido fueron hasta 5 °C más altas que el promedio, según la Agencia Espacial Europea.
En Florida, la temperatura de la superficie del mar alcanzó los 38,44 °C la semana pasada, igual que en un "jacuzzi", cuando lo normal hubiera sido que no hubieran rebasado los 31gradosC, según la NOAA, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos.
Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...