Política | Actualidad

PSOE y Sumar confían en que habrá gobierno mientras el PP lo fía todo a la decisión del rey

Génova espera que Felipe VI le encargue a Feijóo formar Gobierno como ganador de las elecciones. Ferraz, por su parte, pretende dilatar las conversaciones para que Junts o ERC tengan tiempo para reflexionar

¿Cuenta atrás para una investidura?: PSOE y Sumar confían en que habrá gobierno mientras el PP lo fía todo a la decisión del rey

Madrid

Semana de contrastes para los grandes partidos. El PP tras arrancar el lunes con el subidón del voto por correo que les daba un escaño y se lo quitaba al PSOE ha ido modulando su discurso. Conforme avanzan los días, la dura realidad cala en Génova; el resultado de las elecciones les deja escaso margen para llevar la iniciativa.

La única baza con la que cuentan, y a la que se van a aferrar, es la de que el rey opte por su candidato y le encargue a Feijóo la búsqueda de una investidura. La estrategia obedece al deseo de demostrar que el líder popular es el único con la intención de no ir de nuevo a unas elecciones y superar la situación de bloqueo. El número tres del PP ha recordado esta semana que ahora mismo "Sánchez no tiene más apoyos que Feijóo".

Más información

Una vez en el Congreso el candidato del PP haría un discurso que sirviera como primer acto de la nueva campaña (si hay elecciones) o primer acto de oposición (si al final Sánchez logra formar Gobierno). Sin embargo, hay voces en la formación que tienen miedo de que esta maniobra sólo sirva para erosionar a su jefe de filas y evidenciar que sólo tiene a Vox, mientras Sánchez puede armar una mayoría alternativa.

Los socialistas se toman su tiempo

Visto que el PP se queda corto y no va a lograr los apoyos en la izquierda transmiten una sensación de confianza. Las fuentes consultadas en PSOE y Sumar dan por hecho que habrá Gobierno más tarde o más temprano, de ahí que se estén tomando su tiempo en las negociaciones con las fuerzas independentistas. Todavía nadie se sale del guion porque quieren dar margen a los independentistas a ir suavizando sus posturas y acomodando el relato que justifique su apoyo a PSOE y Sumar.

Esta táctica dilatoria está pensada sobre todo para que Junts rebaje sus pretensiones. Se quiere que los de Puigdemont hagan una reflexión interna y lleguen a la conclusión de que no les sale a cuenta volar la investidura de Pedro Sánchez y renunciar a una legislatura en la que recuperarían mucha influencia.

Cambia más un diputado inesperado que dos cartas escritas para todos los demás

Sohaib Nadi

Redactor en la sección de Política. Ha sido redactor...