El incendio de Portbou (Girona) queda estabilizado tras arrasar 500 hectáreas y se levanta el confinamiento
El alcalde de Colera espera que en las próximas horas "con el descenso del viento" pueda controlarse, pero pide prudencia, mientras se comienzan a levantar de forma parcial algunas medidas
Madrid
El incendio originado la tarde del viernes en Portbou (Girona) ha quedado estabilizado tras arrasar al menos 500 hectáreas y ha obligado a desalojar a 150 personas de los núcleos urbanos, que ya han podido regresar a sus viviendas. Paralelamente, ya se ha levantado el confinamiento que había decretado esta mañana el conseller de Interior, Joan Ignasi en Portbou, Colera y las urbanizaciones de Llançà (Girona).
Más información
Los Bomberos de la Generalitat continúan remojando el perímetro del incendio que se declaró el viernes en Portbou (Girona), tras una noche tranquila en la que se han registrado pequeños reavivamientos, que han sido rápidamente sofocados por los efectivos que trabajan para extinguir el fuego. Este domingo, los Bomberos, que ayer consiguieron estabilizar el fuego, se concentran en el flanco izquierdo, donde se ha encontrado un pequeño reavivamiento que está siendo atacado y reducido.
Durante la noche, ha soplado bastante viento en la zona, donde las estaciones meteorológicas han llegado a registrar rachas de hasta 70 kilómetros por hora, aunque, según los Bomberos, la humedad relativa se ha recuperado bien. En este domingo, según el Servicio Meteorológico de Cataluña, se espera que la Tramontana se refuerce al mediodía y por la tarde.
Durante la jornada de hoy está previsto que trabajen en las labores de extinción del incendio, que ha afectado a 573 hectáreas de los municipios de Colera y Portbou, 19 camiones de bomberos y dos medios aéreos.
El descenso de la intensidad del viento a media mañana ha permitido que ya hayan podido despegar los primeros hidroaviones, en concreto, dos aeronaves de vigilancia y ataque (AVA) de la Generalitat que están evaluando las condiciones de viento para descargar agua a los focos más activos. Además, hay varios aviones FOCA del Ministerio del Interior que también están preparados para intervenir por si hay que actuar en el incendio, donde ya trabajan desde primera hora de este sábado seis helicópteros.
El alcalde de Colera: "Esperemos que pueda controlarse hoy"
El alcalde de Colera, Lluís Bosch, ha asegurado en una entrevista en Cadena SER que la situación se ha estabilizado con el descenso del viento que ha soplado "toda la noche de una manera muy violenta" y señala que hay "esperanzas" de que con el trabajo de los bomberos, la situación se pueda controlar a lo largo del día. Ha llamado a la calma y a la prudencia.
"Hemos vivido una situación dramática, una situación de completo acercamiento del municipio de Cólera por las llamas a las llamas. Han entrado dentro del municipio y solo gracias al duro trabajo de los equipos de emergencias, bomberos y otros cuerpos que han participado esta noche de una manera heroica. Hemos podido pasar la noche y llegar al día de hoy sin lamentar víctimas y sin lamentar daños personales", ha contado.
Lluís Bosch, alcalde de Colera: "Esperemos que el incendio pueda controlarse hoy"
03:49
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1691238531550/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Los bomberos esperan que el viento amaine
El jefe de intervención de los Bomberos ha subrayado que se trata de un incendio "complejo", cuyo control se está viendo dificultado por las fuertes rachas de viento que soplan en la zona. Asimismo, los bomberos confían en que hacia las rachas de viento bajen de los 60 km/h para poder incorporar aviones en los trabajos de control y extinción del incendio que se declaró ayer en Portbou (Girona), y que en estos momentos sigue activo.
El director general de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Generalitat, Joan Delort, y el inspector del cuerpo de Bomberos y jefe de soporte en este incendio, Moisès Galan, han informado a los medios de comunicación desde el parque de Llançà que la previsión es que a la una del mediodía las rachas de viento bajen de los 60 km/h, lo que favorecería la activación de medios aéreos.
De esta manera, por el momento, solo están trabajando en el incendio de forma "muy quirúrgica" dos helicópteros lanzando agua, a los que se sumarán en la próxima hora otros tres, un número de medios que "no es el idóneo", han dicho, debido a las condiciones de la tramuntana. Delort ha admitido por ello que se está trabajando en condiciones "precarias", con el esfuerzo de los efectivos de los bomberos que están tratando de controlar el fuego de forma manual, sobre todo el flanco derecho, que es el que más preocupa en estos momentos.
Los bomberos tratan así de que este flanco derecho no se abra y avance hacia el núcleo de Colera: "Se está trabajando duramente para cercar el flanco. Ni quiero ser optimista ni pesimista", ha señalado Delort.
Cortes de agua y luz
Además, el incendio ha provocado cortes de suministros y ha dejado sin luz ni agua a los vecinos de este municipio, y además aparte de ellos sin teléfono ni internet. Fuentes de la compañía Endesa han indicado que el fuego ha afectado a una línea de media tensión que suministra a las poblaciones de Portbou, Llançà y Colera, lo que ha dejado a unos 4.000 abonados sin electricidad.
El alcalde de Portbou, Gael Rodríguez, ha explicado por su parte que este incendio ha afectado a los suministros básicos de la localidad, y que se está intentando en estos momentos encontrar una solución para recuperar los servicios, y ha pedido "calma y serenidad" a los vecinos, ya que confía en que la situación se normalice lo antes posible.
Evacuaciones de Portbou, Colera y Llançà
A lo largo de la noche se han evacuado varias construcciones aisladas cercanas a las rieras de Portbou y Colera (Girona), en las que ninguna persona ha resultado herida, informa Bombers este sábado en un comunicado. Se han atendido a 140 personas, que han pasado la noche en el polideportivo de Llançà, y a otras 40, que la han pasado en el centro cívico de Colera, y no pueden volver a sus lugares de residencia por la evolución del incendio.
Los Bombers trabajan en el incendio con tres helicópteros bombarderos y dos de vigilancia y ataque, "siempre pendientes de la evolución del viento, que en cualquier momento puede obligar a interrumpir su actuación", y prevén que la tramontana siga soplando fuerte hasta las 11.00 horas. Además de los medios aéreos, trabajan en el fuego 75 dotaciones terrestres de los Bombers y unos 15 vehículos de los bomberos franceses.
El incendio de Portbou (Girona) afecta ya a unas 150 hectáreas y obliga a confinar varios núcleos urbanos cercanos
05:31
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1691173724707/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El viento complica las labores de extinción
Estas condiciones metereológicas adversas por el viento impidieron ayer que pudieran trabajan en el incendio medios aéreos, aunque este sábado sí se han incorporado a los trabajos tres helicópteros y dos avionetas, ante la previsión de que la tramuntana dé una tregua a partir de las once de la mañana, medios aéreos que se suman a los 250 bomberos que están actuando este sábado en la extinción del fuego.
La decisión del confinamiento de la parte alta de Portbou, de Colera, y de una urbanización de Llancà en el puerto, se ha tomado para, por un lado, garantizar la seguridad de los vecinos y, de otro, para dejar libres las vías para que los efectivos de los bomberos puedan moverse e, incluso, para asegurar una posible evacuación de más ciudadanos. Por el momento, se desconocen las causas del origen de este incendio, que está investigando el cuerpo de Agentes Rurales, que es el que tiene la competencia para ello. Así, han recordado que este sábado el nivel 3 del Plan Alfa por riesgo de incendios en Catalunya está activo en 42 municipios de 7 comarcas y que están restringidos los accesos a cuatro espacios protegidos: Els Ports (Tarragona), Cardó-Boix (Tarragona), Tivissa-Vandellòs (Tarragona) y Cap de Creus (Girona).