Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Sociedad

El Gobierno aprueba casi 40.000 plazas de empleo público: "Es la mejor noticia que me podían haber dado"

Las plazas aprobadas son 39.574, la mayor oferta de empleo público de la historia

El Gobierno aprueba casi 40.000 plazas de empleo público: "Es la mejor noticia que me podían haber dado"

El Gobierno aprueba casi 40.000 plazas de empleo público: "Es la mejor noticia que me podían haber dado"

02:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1691331649137/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

"El aumento de las plazas de este año ha sido la mejor noticia que me podían haber dado", dice Ruth, que tiene 25 años y se está preparando para ser Guardia Civil. Decidió comenzar a opositar cuando terminó el instituto y, aunque el año pasado aprobó, no consiguió obtener la plaza. Aun así no se rinde y este año lo vuelve a intentar: "Estoy muy nerviosa porque me lo juego todo". El Gobierno ha aprobado este año la mayor oferta ordinaria de empleo público de la historia, 39.574 plazas, un incremento de casi el 16% con respecto al año pasado, cuando se aprobaron 34.151 plazas de 2022.

Más información

En el caso de las oposiciones de Ruth, para Guardia Civil, se habilitarán 2.875 plazas, 2.520 de nuevo ingreso. Mientras que para la Administración General del Estado se abrirán unas 29.818 y de ellas, 19.900 son de nuevo ingreso. Para la Administración de Justicia se destinarán 1.907 plazas, de las que 1.215 serán de nuevo ingreso, y para el Cuerpo Nacional de Policía se abrirán 2.833 plazas, de las que 2.600 son de nuevo ingreso. También se incluyen 1.025 plazas que corresponden a la Seguridad Social para gestionar el ingreso mínimo vital, 500 plazas en la escala de funcionarios con habilitación de carácter nacional que fundamentalmente desarrollan su trabajo en la administración local, y otras 2.500 plazas más para entidades gestoras de la Seguridad Social que faciliten la atención presencial y asistencial a la ciudadanía.

Arancha está estudiando para obtener una plaza de técnico de hacienda y estudia cada día de 9 de la mañana a 8 de la tarde con el descanso para comer, aunque cuando se acerca la convocatoria aumenta sus horas de estudio. Y es que a medida que se van aproximando los exámenes, los nervios y la presión aumentan. Arancha, antes de su primer examen, en la convocatoria de octubre de 2022, estuvo a punto de dejarlo todo: "Pensé en renunciar. No lo llevaba todo lo bien que quería y pensé en no presentarme y empezar a buscar trabajo".

"Contamos con 40 preparadores para ofrecer un trato mucho más personalizado"

La mayoría de los opositores se preparan los exámenes en academias donde les ofrecen pautas para estudiar el temario. Fernando Hernández es director en Aude Oposiciones en Madrid y asegura que en su academia apuestan por clases con pocos alumnos para ofrecer una mayor atención. "Contamos con 40 preparadores para ofrecer un trato mucho más personalizado al alumnado. Esto nos permite centrarnos en los problemas o dudas que tienen de forma más directa", cuenta Hernández.

Además, la mayoría de las veces la presión de los opositores se incrementa por la falta de ingresos. Hernández asegura que en su academia es una de las mayores preocupaciones: "Enfrentarte a una oposición supone centrarte exclusivamente a estudiar y aprobar, y esto repercute en su experiencia laboral y en sus ingresos, y muchos no lo saben gestionar". Como Óscar, un chico de Sevilla, que está estudiando para obtener plaza de administrador general de la Junta de Andalucía y explica que la falta de ingresos es una de las cosas que peor lleva. "A largo plazo merece la pena, pero te preguntas: ¿Y si no apruebo, cuando me voy a independizar?".

Nuria Herreros, psicóloga y orientadora educativa, asegura que cada vez más estudiantes acuden a su consulta para cuidar su salud mental. "Ansiedad, insomnio, bajo estado de ánimo o de autoestima, irritabilidad y aislamiento social son alguno de los síntomas con los que más vienen a consulta los opositores", explica. Herreros afirma que marcar objetivos realistas, autocuidarse y mantener los tiempos de descanso son claves para gestionar la presión.

Laura Álvarez

Laura Álvarez

En Hoy por Hoy Madrid Oeste, anteriormente en informativos de fin de semana en Cadena SER. Graduada...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00