La Hora ExtraLa Hora Extra
Ocio y cultura

Gioconda Belli: "Nosotras hemos hecho nuestra tarea, pero ¿cuántos hombres han revisado su masculinidad y machismo?"

La escritora y poeta nicaragüense nos presenta 'El país de las mujeres', una utopía que, trece años después de ser publicada, está lejos de alcanzarse. Frente al aumento de las agresiones machistas y la eliminación de las consejerías de Igualdad, la novela instaura un nuevo paradigma, el eros femenino y con el felicismo como ideología.

Gioconda Belli: "Nosotras hemos hecho nuestra tarea, pero ¿cuántos hombres han revisado su masculinidad y machismo?"

Gioconda Belli: "Nosotras hemos hecho nuestra tarea, pero ¿cuántos hombres han revisado su masculinidad y machismo?"

51:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1691301643602/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gioconda Belli es escritora y poeta nicaragüense, en ganó 2008 el Premio Biblioteca Breve de Novela por “El infinito en la palma de la mano” y en 2020 el Jaime Gil de Biedma de Poesía por “El pez rojo que nada en el pecho”. Militó durante años en el Frente Sandinista de Liberación Nacional contra la dictadura de Somoza en Nicaragua en los años 70. Este año, el Gobierno de Nicaragua con otro dictador al frente, Daniel Ortega, expulsó y despojó de su nacionalidad a 222 diplomáticos, exfuncionarios de Estado, defensores de derechos humanos, disidentes sandinistas, opositores, periodistas, académicos, estudiantes, empresarios y comerciantes. Entre ellos a Gioconda Belli.

En los años 80, Belli creó el Partido de la Izquierda Erótica, formado por mujeres y que, 30 años después, ha alcanzado el poder en la novela 'El país de las mujeres', que Belli publicó en 2010. La editorial Seix Barral lo ha reeditado este 2023 incluyendo un un prólogo extraído de una conferencia que pronunció en 2017. El país de las mujeres nos sitúa en Faguas, un país imaginario que ya ha aparecido en anteriores trabajos suyos. En Faguas, un grupo de mujeres crea un partido femenino, el PIE, el Partido de la Izquierda Erótica. Una erupción volcánica hace que se reduzca temporalmente la testosterona de los hombres, volviéndolos más mansos, dóciles, sensibles y permitiendo que estas mujeres ganen las elecciones y accedan al poder.

Portada de 'El país de las mujeres', de Gioconda Belli / Seix Barral

Este libro, destaca su autora, además de contar cómo se forma un partido, recoge, en un amplio abanico de voces y discusiones, un montón de ideas sobre otra forma de gobernar. Buscando la excelencia transversal, apostando por la educación, defendiendo el ecologismo y el pacifismo. "La idea es que la naturaleza del poder es lo que impide que las mujeres tengan una participación mayor en la vida real, porque la naturaleza del poder es tan masculina, que obliga a la mujer a masculinizarse y eso las espanta", dice la escritora.

En 2010, Gioconda Belli afirmó que escribió la novela con la esperanza de que la realidad, paso a paso, se acabara pareciendo cada vez más a esta ficción. Es innegable que ha habido avances desde los años 70-80, también desde 2010, pero ahora nos enfrentamos a retrocesos, advierte Belli. "El aumento de la violencia de género en América Latina y en España tiene que ver con que las mujeres ya no nos sometemos. La sexualidad femenina ha sido castigada, desde el mito de Eva en el Paraíso comparada con la Virgen María. La derecha tiene un enorme problema con el eros, porque tienen una visión de la mujer como objetos sexuales, y ahora las mujeres queremos ser sujetos de nuestra propia sexualidad".

Los hombres tenemos una tarea pendiente, dice Belli, la de revisar nuestra masculinidad. "Las mujeres hemos hecho nuestra tarea, hemos leído muchísimos libros, pero no sé cuántos hombres se han preocupado por analizar cuál es la esencia de la masculinidad y del machismo. Tendrían que tener talleres, porque ustedes tenían muchas ventajas y la igualdad es dejar de tener ventajas y eso les genera inseguridades".

Con la escritora hemos hablado también de la situación en Nicaragua, un régimen cada vez más acorralado, con un presidente que no da la cara en público y una mujer, Rosario Murillo, la de Daniel Ortega, "perversa, cruel y machista". Gioconda Belli, autora del manifiesto en defensa de la libertad de expresión al que se han adherido medio centenar de intelectuales de América Latina y España, ha estado presente en la campaña de Sumar de las últimas elecciones generales. En la entrevista defiende la llamada 'ley del solo sí es sí', no cree que todo el que se sienta mujer tenga que serlo y advierte de las consecuencias de un gobierno con la extrema derecha dentro en España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00