Vox da su apoyo al PP a cambio de nada: los de Abascal, dispuestos a investir a Feijóo sin entrar en el Gobierno si se logra una "mayoría constitucional"
La formación de extrema derecha estaría dispuesto a apoyar al PP para evitar un gobierno del PSOE apoyado por Junts, ERC, Bildu y PNV, ya que considera que "constituiría una grave amenaza al orden constitucional y de convivencia"
Madrid
Vox ha advertido en una nota de prensa del "peligro" que supondría para España un gobierno apoyado por Junts y "la posibilidad de que Sánchez acceda a un referéndum de autodeterminación y otras cesiones que dinamiten el orden constitucional".
Más información
El partido de Santiago Abascal denuncia que un gobierno conformado por PSOE y Sumar con los apoyos de EH Bildu, PNV, ERC y JxCat "constituiría una grave amenaza al orden constitucional y de convivencia" y asegura que si el líder socialista accede a la celebración de un referéndum en Cataluña, "supondría un golpe de estado promovido por el propio gobierno que probablemente conllevaría a una ruptura de la convivencia y paz social".
En este sentido, la formación de extrema derecha asegura que no será un obstáculo "para evitar un gobierno de destrucción nacional" e insiste en que los 33 diputados de Vox apoyarían "una mayoría constitucional" que permita formar un gobierno "que evite dichas amenazas". Por ello, Vox señala que "no será la excusa de nadie ni el impedimento para evitar un gobierno de quienes pretenden destruir los fundamentos de la Constitucional".
Con todo, los de Abascal estarían dispuestos a apoyar una investidura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, junto a una mayoría de partidos constitucionalistas, en los que tampoco entraría PNV. "Insistimos en esta postura, que consideramos prudente y sensata, a pesar de quienes se empeñan en demonizar y culpar a Vox, demonizando y culpando a más de tres millones de españoles que tienen derecho a la representación política.
El bloque de derechas no suma
No obstante, parece un brindis al sol, pues PP y Vox suman 170 escaños y necesitarían el apoyo de seis diputados más para poder conformar la mayoría absoluta. Con el voto de UPN seguiría siendo insuficiente y aunque Coalición Canaria cambiara su posición, pues reiteró que no apoyaría un gobierno en el que entrara Vox, el bloque de las derechas se quedaría con 172 escaños. Para lograr la investidura, necesitarían al menos la abstención de siete diputados, algo que no parece previsible.
En la contra, si PSOE y Sumar, consiguen los votos de EH Bildu, PNV, BNG, ERC y Junts podrían conformar una mayoría suficiente para investir de nuevo a Pedro Sánchez como presidente. La pelota está en el tejado de los independentistas catalanes, pues han impuesto condiciones como una solución al conflicto entre España y Cataluña, y la celebración de un referéndum de autodeterminación para dar sus votos positivos.
¿Cuenta atrás para una investidura?: PSOE y Sumar confían en que habrá gobierno mientras el PP lo fía todo a la decisión del rey
01:33
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1691173687_586_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>