Cómo saber si tu perro está sufriendo un golpe de calor: estas son las claves para detectarlo
Hay múltiples factores que te pueden ayudar
Madrid
España se enfrenta, a partir de este lunes, a la tercera ola de calor del verano. Según ha dado a conocer la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) a través de un comunicado, durante estos próximos días se esperan temperaturas de hasta 44 grados en numerosos puntos del país. Principalmente en comunidades autónomas como Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia y Comunidad de Madrid, donde se han establecido numerosas alertas tanto de color amarillo como de color naranja advirtiendo acerca de las altas temperaturas durante los próximos días. Sin embargo, el calor será intenso en la totalidad del país.
Por esa misma razón, y dado que vamos a estar expuestos a altas temperaturas durante los próximos días, es importante reconocer los síntomas del golpe de calor y saber cómo actuar si nos enfrentamos a uno de ellos. En primer lugar tenemos que aprender a identificar si se trata de un agotamiento por calor o una insolación. Mientras que el agotamiento por calor te lleva a padecer síntomas como dolor de cabeza, náuseas o mareo, el golpe de calor va más allá. Según el Ministerio de Sanidad, quienes padecen un golpe de calor pueden incluso padecer convulsiones y alucinaciones como consecuencia de las altas temperaturas. De ahí que sea muy necesario saber cómo actuar en cada caso para evitar un problema mayor.
Cómo identificar un golpe de calor en perros
¿Alguna vez te habías preguntado cómo podemos identificar un golpe de calor en perros? Tal y como ha dado a conocer la Policía Nacional a través de las redes sociales, podemos encontrar numerosos indicativos que nos alertan de que nuestro perro está sufriendo un golpe de calor. Los más evidentes de todos ellos son el hecho de que el perro muestre una expresión ansiosa y que permanezca durante mucho tiempo con la boca abierta y jadeos. En caso de que salive demasiado y que llegue incluso a vomitar, estaremos ante un claro caso de golpe de calor.
A pesar de que no haya vomitado, existen otros factores que te ayudarán a identificar los problemas de salud de tu peludo. Entre ellos que tenga las encías rojas y brillantes o la respiración ronca. Al igual que sucede en los seres humanos, los perros que sufren de golpe de calor también pueden padecer convulsiones o tropiezos y caídas. Por todo ello, será mejor que estemos bien atentos ante cualquier posible movimiento que pueda dar. Si vemos que está continuamente buscando lugares fríos para tumbarse, será mejor que vuelvas a casa con él para evitar que la cosa vaya a más.
No salgas de paseo en horas de máximo calor
Antes de salir a la calle es recomendable poner la mano sobre el asfalto durante cinco segundos. En caso de que no podamos aguantar el calor durante esos cinco segundos, nuestro perro no debería salir de paseo porque podría acabar herido. A pesar de que la piel de las almohadillas es más gruesa y oscura que la del resto de su cuerpo, y de que cuentan con una capa de grasa que sirve como aislante térmico, no es recomendable sacar a nuestro perro de paseo en estas condiciones.
Si el perro necesita salir a la calle, pero hace demasiado calor como para hacerlo, tan solo deberíamos sacarle por la sombra para que haga sus necesidades básicas y volver a casa. Para evitar este tipo de quemaduras te recomendamos que saques a tu perro a pasear a primera hora del día o que lo hagas una vez haya caído el sol. En caso de que vayas a sacarlo al mediodía, procura que no coincida con las horas en las que el sol pega con más fuerza para evitar cualquier incidente.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...