Daniel Sancho ingresa en prisión en Tailandia, acusado de asesinar y descuartizar a Edwin Arrieta
El Tribunal Provincial de Koh Samui emitió este domingo una orden de arresto tras recabar pruebas de ADN que vinculaban al español con la víctima
Prisión provisional para el español Daniel Sancho en Tailandia
Madrid
Daniel Sancho ha ingresado en la cárcel de Koh Samui, una isla al sur de Tailandia, después de que un juez del Tribunal Pronvincial de Koh Samui haya decretado prisión provisional para el español por el presunto asesinato de Edwin Arrieta. Este domingo, el mismo tribunal emitió una orden de arresto tras recabar pruebas de ADN de los restos humanos hallados dentro de un saco de fertilizante en un contenedor de basura la noche en que murió el colombiano.
Más información
Los restos encontrados tanto en el vertedero de la isla de Koh Panghan, como las pruebas del kayak hallado en la playa de Salat corresponden con Arrieta. Además, Sancho confesó a la Policía tailandesa que había cometido el crimen y durante el domingo estuvo colaborando con los agentes para la reconstrucción de los hechos.
El chef español permanecerá en la prisión tailandesa al menos hasta que comience el juicio y desde ahora será sometido a un aislamiento durante diez días por el protocolo COVID-19. En ese periodo solo podrá ser visitado por su representante legal. El abogado, contratado por la familia de Sancho, hijo del actor Rodolfo Sancho y la actriz Silvia Bronchalo, se reunirá con el joven de 29 años en prisión este martes.
Sancho asegura que la Policía le está tratando muy bien
Sancho ha hecho declaraciones a algunos medios, entre ellos Telecinco, y ha asegurado la Policía le está tratando muy bien. "Me tratan muy bien, de hecho estoy cenando con ellos en un hotel de la isla de Anantara, el mejor hotel en el que he estado en mi vida. Y me han traído a cenar aquí porque han cerrado el caso", dijo el español, antes de ingresar en prisión.
Asimismo, aseguró que le estaban tratando tan bien porque les ha ayudado mucho en la reconstrucción del crimen y se ha comportado bien en todo momento. Incluso contaba que le estaban dejando utilizar el teléfono móvil algunos ratos.
El español aseguró este domingo ante la Policía que no tenía ninguna relación sentimental con el cirujano colombiano y que "era su rehén". "Soy culpable, pero yo era el rehén de Edwin. Me tenía como rehén. Era una jaula de cristal, pero era una jaula. Me hizo destruir la relación con mi novia, me ha obligado a hacer cosas que nunca hubiera hecho", dijo.
Además, afirmó que Arrieta estaba obsesionado con él y que le engañó. "Me hizo creer que lo que quería era hacer negocios conmigo, ingresar dinero en la empresa de la que soy socio. Que hiciéramos cosas juntos, que fuéramos a México, Chile, Colombia, a abrir un restaurante. Pero era todo mentira. Lo único que quería era a mí, que fuera su novio", señaló.
¿Qué condena le espera?
En cuanto a la condena, la Embajada española confirmó que estaba prestando consular a Sancho y todavía se desconoce si será juzgado en Tailandia o podrá ser extraditado a España y ser procesado conforme a las leyes españolas. Si finalmente el juicio se celebra en Tailandia, podría acabar con pena de muerte.
Tailandia es un país muy rígido con las condenas. Según su código penal, el homicidio puede castigarse con un periodo de prisión de entre 15 y 20 años, aunque también cabe la posibilidad de una cadena perpetua. En los casos más extremos podría llegar a aplicarse la pena de muerte, aunque actualmente no se emplea tanto. De ser condenado a pena de muerte, Sancho podría recurrir al rey de Tailandia, Maha Vajiralongkorn, y pedir la conmutación de la pena por la cadena perpetua.
Daniel Sancho, acusado de asesinato premeditado, ocultación y sustracción de partes del cuerpo para encubrir el asesinato de Edwin Arrieta