¿Qué condena podría recibir Daniel Sancho en Tailandia? ¿Sería posible su extradición o traslado a España? Claves judiciales del crimen
El hijo del actor Rodolfo Sancho ha ingresado en prisión provisional, acusado de asesinato premeditado, ocultación y sustracción de partes del cuerpo para encubrir la muerte
Madrid
El hijo del actor Rodolfo Sancho, Daniel Sancho, ha ingresado este lunes en prisión provisional después de que lo decretara un juez del Tribunal Provincial de Koh Samui. El español de 29 años confesó haber matado y descuartizado a Edwin Arrieta, un cirujano colombiano de 44 años, con el que quedó en la isla de Koh Panghan para acudir a una fiesta de Luna Llena. Tras recabar los restos de ADN en bolsas de basura que él mismo arrojó al vertedero de la isla con partes del cuerpo de la víctima, el juez le acusó de asesinato premeditado, ocultación y sustracción de partes del cuerpo para encubrir la muerte de Arrieta.
Más información
De momento está en prisión provisional a la espera de que comience el proceso judicial. Su familia ya le ha asignado un representante legal con el que se ha reunido este martes en prisión para acordar la defensa. Asimismo, la Embajada española confirmó este sábado cuando se conoció la detención que está prestando asistencia consular al joven. La gran incógnita ahora es qué condena le espera, si será juzgado en Tailandia o podría ser extraditado a España.
Daniel Sancho, acusado de asesinato premeditado, ocultación y sustracción de partes del cuerpo para encubrir el asesinato de Edwin Arrieta
00:41
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1691345223842/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Tailandia es un país muy rígido con las condenas. Según el artículo 288 de su código penal, el homicidio puede castigarse con un periodo de prisión de entre 15 y 20 años, aunque también cabe la posibilidad de una cadena perpetua, e incluso, en los casos más extremos, podría llegar a aplicarse la pena de muerte. Aunque actualmente no se imponen tantas penas capitales, sigue estando vigente en este país. De hecho, el español Artur Segarra, fue condenado a pena de muerte en 2017 tras asesinar y descuartizar a un hombre en Tailandia.
Conmutación de la pena por el rey de Tailandia
Si bien Segarra consiguió eludir la pena capital gracias a una tradición tailandesa, por la que el rey de Tailandia, Maha Vajiralongkorn, puede indultar o reducir condenas. Lo suele hacer en fechas señaladas o efemérides, como ocurrió con el español el 2017. Aprovechando que cumplía 68 años, el monarca conmutó la pena de muerte por cadena perpetua en 2020.
El caso de Segarra y de Sancho tampoco puede compararse al pie de la letra, pues mientras que Segarra no admitió su crimen hasta la carta que envió al rey pidiendo su clemencia, el hijo del actor se declaró culpable desde el primer momento. Tanto su confesión como la colaboración con la Policía para reconstruir los hechos y facilitar las pruebas que lo inculpen, podrían jugar a su favor a la hora de imponerle una condena más laxa que la pena capital.
Normalmente, según la legislación del país asiático, la pena de muerte se aplica en casos en los que las víctimas son agentes de las fuerzas de seguridad o altos cargos del gobierno, y hasta ahora no se conocen casos en el que el condenado a este tipo de pena sea un ciudadano extranjero. Por tanto, la condena más probable que podría caerle a Sancho sería la cadena perpetua o una pena de privación de libertad con una fijación máxima de entre 15 y 20 años.
¿Podría Sancho cumplir la condena en España?
España y Tailandia no tienen ningún tratado de extradición, por lo que el español no podría ser juzgado en su país de origen. Tendría que ser procesado por los tribunales tailandeses. Sin embargo, cabe la posibilidad de que sea trasladado a España y pueda cumplir condena en su país conforme a las leyes españolas. El convenio firmado entre España y Tailandia en 1983 en Bangkok, sobre cooperación en materia de ejecución de sentencias penales, contempla que el reo español pueda solicitar el traslado para cumplir la pena en una cárcel española.
Tanto si el juez impone cadena perpetua como una pena que fije la fecha de finalización, Sancho, por vía diplomática, podría dirigir un escrito a las autoridades de Tailandia para solicitar el traslado. No obstante, si se tratara de cadena perpetua, esto podría complicar el proceso y sería más aconsejable conmutar la pena por otra con una fecha concreta de su fin.
Según el artículo 3 punto 4 del convenio entre ambos países, un delincuente será trasladado "solamente si está condenado a una pena de prisión perpetua; si la pena que cumple establece una fecha concreta que fije su fin, o si las autoridades competentes para fijar la citada fecha ya lo han hecho; o si está sometido a detención, medida cautelar o de vigilancia en aplicación de la legislación sobre delincuentes menores del estado trasladante".
Asimismo, si Sancho es finalmente trasladado a España, cumpliría la pena impuesta por la Justicia tailandesa, y según el artículo 5, punto 3, del convenio, "el estado receptor no ejecutará la pena privativa de libertad, de modo que implique una ampliación de la le ha sido fijada en la sentencia pronunciada por el tribunal del estado trasladante".
Por el momento, Sancho se encuentra en una prisión de la isla de Koh Samui, pero lo más probable es que lo trasladen a un centro en Bangkok para poder facilitar los contactos con las autoridades del consulado español, así como con su representante legal.
Sandra Fernández Pérez
Graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Ciencia Política y Gestión de la...