Economía y negocios

La bajada de la inflación no llega a todos los alimentos: uno de cada seis se ha encarecido más de un 10% este año

Las patatas, el aceite de oliva o la alimentación para bebés están entre los alimentos que más han subido su precio durante este 2023

Imagen de archivo de una mujer comprando en el supermercado / Javier Zayas Photography

Madrid

La inflación está dando un respiro y ha dejado de crecer a las tasas que teníamos hace un año. Según los últimos datos del INE, en agosto la inflación en España está en el 2,3%, entre las más bajas de toda la Unión Europea y lejos del 10% que llegó a marcar hace un año. También el precio de los alimentos está moderando su subida mes tras mes y la inflación subyacente se mantiene por debajo de la media europea. Aunque el desglose que publica el INE demuestra que esta reducción de la inflación no afecta por igual a todos los alimentos.

Más información

De hecho, uno de cada seis de los productos alimenticios que Estadística computa para elaborar el IPC, se ha encarecido más de un 10% en lo que llevamos de año. Lo que más ha subido de precio son las patatas, que son un 17% más caras que en diciembre por culpa, básicamente, de la sequía y del incremento de los insumos agrarios. Por los mismos motivos se ha encarecido un 10,3% el aceite de oliva que sufre, además, los efectos de la falta de almacenaje en las últimas temporadas. Y entre los productos que más han aumentado su precio también está la alimentación para bebés: hoy comprar estos productos cuesta un 10,4% más que en diciembre. La lista de lo que más ha subido de coste la completan los helados, los productos de confitería, la carnet de porcino, las pizzas y el pescado ahumado o seco.

En el otro extremo, también hay una lista destacada de productos que son hoy más baratos que cuando empezó el año, entre ellos algunos de los que se benefician de la rebaja del IVA a los alimentos básicos. Por ejemplo los aceites que no son de oliva han bajado su precio un 20%, el pescado fresco o el yogur cuestan un 2% menos y también han bajado de precio la carne de ovino, las legumbres y la leche desnatada, aunque ligeramente.

Jordi Fàbrega

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00