Que hablemos de una vez de salud mental no significa que haya caído del todo el tabú
Sabemos de casos concretos, pero eso no explica el problema, cuya dimensión va creciendo y parece a menudo que se dé por inevitable
Algunas cosas son noticia por un caso concreto, porque alguien lo cuenta. Este fin de semana, Ricky Rubio ha decidido parar para cuidar su salud mental. En un mundo que construye influencers fugaces con millones de seguidores, él es un referente también por eso: por hablar del tema. Este mismo fin de semana ha vuelto a competir Simón Biles, la gimnasta más condecorada de la historia de los Estados Unidos, que lo dejó hace un par de años precisamente por salud mental.
Que hablemos de una vez de salud mental no significa que haya caído del todo el tabú
02:07
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1691387775675/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El viernes hablamos aquí con una de las mejores atletas de España, María Pérez, que se prepara para los Juegos Olímpicos del año que viene. Nos habló de la presión: años preparando una prueba y, si le sale mal, miles de juicios de personas que no saben, en realidad, nada de ella.
Más información
Que hablemos de salud mental no significa que estemos entendiendo lo que pasa, lo que nos pasa. Asumimos la presión social por el éxito, el miedo al fracaso... Asumimos que este sea el país con mayor consumo de tranquilizantes del mundo. Apenas hablamos de la relación que hay entre precariedad y depresión. De que aún hay bajas por ansiedad que se toman bajo sospecha. Del suicidio, que es la primera causa de muerte en los jóvenes. De las consecuencias de la pandemia. Del insomnio. De las benzodiacepinas. De que en la sanidad pública haya tres veces menos psicólogos clínicos que en la media europea. ¿Recuerdan cuando una psiquiatra nos contó aquí que a un paciente joven, con riesgo de quitarse la vida, le habían dado cita para el año siguiente y ella lo atendía gratis?
Sabemos de casos concretos, pero eso no explica el problema, cuya dimensión va creciendo y parece que a menudo que se dé por inevitable. Igual que hablemos de una vez de salud mental no ha significado que haya caído del todo el tabú, que sigue.
La salud mental, a examen en vacaciones: "1 de cada 4 personas tendrá problemas de salud mental, pero siempre creemos que no seremos nosotros"
26:04
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1689235953037/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>