Hoy por HoyHoy por Hoy
Cine y TV

¿Quién decide que la película de 'Barbie' sea para todos los públicos? Así trabaja el comité secreto que se encarga de ello

La productora Mercedes Gamero habla sobre la clasificación de las películas

Edades de las películas, distancias entre gasolineras y Blandi-blu

Edades de las películas, distancias entre gasolineras y Blandi-blu

19:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1691472445102/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La película Barbie ha sido, sin duda alguna, el gran fenómeno del verano. Desde que se estrenara el pasado 21 de julio, el film protagonizado por Margot Robbie ha recaudado más de 1.000 millones de dólares en todo el mundo para convertirse en una de las películas más exitosas del 2023. Entre los factores que han ayudado a que se hayan alcanzado estas cifras destaca el hecho de que la película haya sido calificada Apta para todos los públicos en un gran número de países. En España, además, ha sido especialmente recomendada para el fomento de la igualdad de género.

Más información

A pesar de que la película trata sobre temas adultos, el comité encargado de clasificar la película entiende que todo el mundo puede disfrutar de ella en el cine. ¿Quién decide que Barbie sea para todos los públicos? Para salir de dudas nos hemos puesto en contacto con la productora de cine Mercedes Gamero, quien ha explicado que hay un comité que trabaja para el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) que se encarga de esta labor. ¿Y quiénes componen esta mesa?

¿Quién está detrás de este comité secreto?

Según cuenta Gamero en declaraciones al Hoy por Hoy, es un secreto: "Está compuesto por una presidenta, una vicepresidenta y 10 vocales. Se reúnen para ver las películas y son los que deciden qué calificación por edades le ponen a las películas que se estrenan en España". Tras ser preguntada acerca de estos vocales, la productora reconoce no saber quiénes se encuentran detrás de cada uno de estos sillones: "Representan a la variedad de la sociedad española, pero no sabemos quiénes son. Es un comité que va cambiando. Pero cuando tú mandas la solicitud a este organismo, no sabes quién son porque son anónimas".

Después de presentarles una película, los productores de la misma le piden a este comité que la califiquen para la edad que ellos crean apropiada. Sin embargo, el comité tomará sus decisiones para decantarse por una categoría u otra basándose en sus propios parámetros: "Sobre todo tienen en cuenta sexo, drogas y violencia. Son los elementos que más valoran a la hora de calificar. Pero tú no sabes cuál es el baremo sobre el que actúan. Es una valoración subjetiva".

En España es solo una recomendación

A raíz de este visionado, el comité tiene que ponerse de acuerdo para determinar si la película en cuestión es apta para todos los públicos o no. En caso de que no sea así, tendrán que catalogarla como no recomendada para menores de 7 años, para menores de 12, para menores de 16 o para menores de 18 años. También si es una película X, en caso de que muestre contenido pornográfico o que manifiesten de forma clara una apología de la violencia.

A pesar de que una película haya sido recomendada únicamente para mayores de 18 años, en España puedes acceder a la sala de cine con un menor bajo tu responsabilidad. No así en muchos países europeos, donde aquellas personas que no cumplan el requisito establecido por el organismo no pueden asistir a la sala de cine: "Si Megalodón 2 es para 12 años, pero vas con tu hijo de 8 años, tú puedes entrar en la sala. El comité lo que hace es una recomendación".

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00