Internacional

Cuba tiene 1.047 presos políticos en las cárceles del régimen

El grueso de encarcelados proviene de las manifestaciones del 11J de hace dos años, cuando miles de cubanos salieron a la calle pidiendo libertad y democracia, según un informa de 'Prisioners Defenders'

Personas caminan por una calle en Santiago de Cuba (Cuba). Archivo. / Ernesto Mastrascusa EFE

Cuba tiene 1.047 presos políticos en las cárceles del régimen. Son datos que arroja un informe publicado por Prisioners Defenders, "trabaja jurídicamente para proteger y promover los derechos humanos" y que especialmente opera en la isla caribeña. Según sostienen, el grueso de encarcelados proviene de las manifestaciones del 11J de hace dos años, cuando miles de cubanos salieron a la calle pidiendo libertad y democracia. El régimen castrista ha enviado cartas de comparecencia ante la policía a una niña de 3 años y a su abuela de 70, familiares de uno de los presos políticos más conocidos de Cuba.

La mayoría de estos 1.047 prisioneros políticos son personas de núcleos familiares civiles no afiliadas ni militantes políticas en grado alguno. Cuenta la organización de defensa de los presos políticos en Cuba, "todos los presos de conciencia y/o políticos son torturados inmisericordemente, cada día, pero igualmente lo son sus familias por defender su inocencia o por denunciar la situación inhumana que viven sus familiares en prisión".

El informe señala como los menores, los jóvenes, las mujeres y el colectivo LGTBI son algunos de los grupos más torturados en prisión, donde el 80% de los presos sufren al menos 5 tipos de tortura y no pocos hasta 15 tipologías de tortura. El informe, con los casos detallados y verificados, ha sido enviado a la oficina del alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

Uno de los presos políticos que está en las cárceles del régimen desde las protestas del 11J, en las que miles de cubanos salieron a las calles para pedir más libertad y democracia, se llama Idael Naranjo Pérez. A su hija y a su abuela, la primera de 3 años y la segunda de casi 70, las ha citado la Seguridad del Estado Cubano en una de sus dependencias oficiales.

"Amenazan a las familias"

La citación no ofrece duda, e indica los dos nombres, apellidos y la dirección de ambas. Cuando la abuela llamó la atención de los agentes diciendo que su nieta tenía 3 años y que apenas si hablaba con entendimiento, los policías dijeron que si no se presentaban, les acusarían de desobediencia y que debían presentarse. Muchos de los presos en las cárceles cubanas, entraron siendo menores de edad, tras las marchas del 11J, dice Javier Larrondo Calafat, cabeza visible de Prisioners defenders. "El caso de la niña de 3 años que fue citada por la policía y amenazada no es aislado".

Calafat también detalla cómo es esa presión por parte de la policía y ponen un ejemplo en el caso de los médicos. "En Prisoners Defenders hemos recabado más de 1.100 testimonios de médicos cubanos en el exterior, en misiones como la de Calabria, que si dejan el trabajo y no regresan cuando se les ordena a Cuba, les castigan con 8 años sin ver a sus hijos, sin entrar a Cuba, pero además a sus hijos los visitan y les dicen que su madre o padre son desertores y traidores a la patria, y les marcan desde niños. Así consiguen la fidelización total al sistema por parte de los médicos. Por eso, los médicos de Calabria, después de recibir el salario, tienen que entregar el 80% a Cuba y ninguno se queja. Ahora están haciendo lo mismo con los presos políticos, pero no a través del Código Penal y la Ley de las misiones y de los 8 años, sino a través del nuevo código de familia. Amenazan a las familias que si no guardan silencio les quitarán la custodia y la patria potestad de los hijos".

La situación en Cuba, que muchos aspiraban a que cambiase tras el fin de los Castro, ha terminado convertida en una paria de sí misma, con un aislamiento internacional que los ha llevado a carecer de buena parte de productos básicos. Uno de los pocos estados del mundo que aún mantiene la cartilla de racionamiento, y donde la libertad de expresión, de reunión y de manifestación está cercenada por el gobierno de Díaz-Canel al más puro estilo de su mentor y protector, Fidel Castro.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00