Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad

“El cambio climático ya es uno de los problemas más graves de salud al que nos enfrentamos”: el aviso de la directora de Salud Pública de la OMS

María Neira advierte de que cada vez hay más muertes directas causadas por el calor, a las que hay que sumar todos los fallecimientos por causas agravadas por las temperaturas

María Neira, directora de Salud Pública de la OMS: “El calor ya es uno de los problemas más graves de salud al que nos enfrentamos”

María Neira, directora de Salud Pública de la OMS: “El calor ya es uno de los problemas más graves de salud al que nos enfrentamos”

12:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1691478764_447_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

España está inmersa en plena ola de calor, la tercera del verano y la que va a dejar temperaturas más altas hasta la fecha. En el anterior episodio de calor extremo que sufrió la península, el número de atenciones hospitalarias se disparó: fueron más personas las que acudieron a urgencias acusando sentirse mal por las altas temperaturas. A ello hay que sumarle las muertes de trabajadores que se dieron en las dos olas de calor precedentes: dos en la primera y uno en la segunda. Eso, al menos, que sepamos.

Más información

La cuestión es que este problema va a ir a más. O, al menos, así lo temen desde la Organización Mundial de la Salud (OMS). Su directora de Salud Pública, María Neira, ha pasado por los micrófonos de Hoy por Hoy para confirmar que desde el organismo de salud de la ONU están preocupados por el problema que suponen los episodios de temperaturas extremas, pero especialmente por su relación con el cambio climático que va a hacer que estas olas de calor sean cada vez más frecuentes, más intensas y con más duración, lo que supondrá un impacto “todavía más importante” para la salud de las personas.

La doctora Neira ha incidido en que, en estos momentos, casi la mitad del planeta está sufriendo temperaturas altísimas cuyos problemas pueden ser desastrosos, pasando desde la saturación de los servicios de salud hasta las muertes causadas directamente por el calor o aquellas cuyas patologías se ven agravadas por las altas temperaturas.

Porque, como ha señalado la directora de Salud Pública de la OMS, “el cambio climático ya es uno de los problemas de salud pública más graves que enfrentamos”. Por ello, cree que entre todos tenemos que prevenir y mitigar las altas temperaturas cuando estas se produzcan y que el sistema de salud debe adaptarse a las consecuencias que conlleva el calor.

“En las diferentes COPS hemos intentado poner la salud como motor para que haya más ambición”, ha proseguido María Neira, que ha recalcado que sólo hay una manera de intentar poner freno al cambio climático: reducir la dependencia de combustibles fósiles, acelerar la transición a energías limpias y asegurar la eficiencia energética. A ello hay que sumarle la reducción de la contaminación industrial, de las prácticas agrícolas o de la producción alimentaria.

¿Qué se puede hacer a nivel individual?

María Neira también ha señalado que a nivel individual se pueden tomar medidas, pero la principal debe ser “presionar a los políticos para que los cambios se tomen lo antes posibles”. Y es que, cuanto más tiempo pase, más problemas de salud causados por el cambio climático va a sufrir el ser humano. “Como dijo el director de la OMS, ya no es calentamiento, es que estamos hirviendo”, ha proseguido la doctora, que ha recalcado que la magnitud del problema al que nos enfrentamos requiere gran velocidad de actuación.

La directora de Salud Pública de la OMS ha insistido en que a los problemas de salud directos por el calor se le suma que las altas temperaturas van a favorecer que haya más incendios, que disminuya la calidad del aire, que aumente la contaminación, que haya más prevalencia de enfermedades crónicas… En definitiva, que haya peores condiciones para la vida humana.

El cambio climático nos está matando

El cambio climático nos está matando

02:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666765198142/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Hay alguna forma de evitar todo esto? “Dependerá de cuánto estemos preparados y en qué parte del mundo”, ha respondido Neira, que ha lamentado que todavía hay países en los que no hay legislación que regule el trabajo al aire libre ni se proteja a los empleados.

Neira también ha reclamado que las ciudades se adapten y se preparen mejor elaborando espacios donde puedan refugiarse las personas vulnerables y todas aquellas que no tengan aire acondicionado. También para que elaboren un mapa urbano de zonas de más riesgo y que se construyan más ciudades verdes y más sombras.

“Tenemos que hacer muchos avances en salud mental”

Respecto a la salud mental, María Neira ha recordado que es un problema que se considera prioridad desde hace pocos años a nivel mundial y que, al igual que se han hecho enormes avances en medicina curativa, física y hospitalaria, “en salud mental tenemos, desafortunadamente, grandes atrasos y tenemos que hacer muchos avances en el futuro”.

Entre esos avances, la directora de Salud Pública de la OMS cree que debe aumentarse el número de psicólogos clínicos y que debe mejorarse la red sanitaria para poder detectar los problemas “sobre todo en población más joven”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00