La Hora Extra
Ocio y cultura

Belén Rueda: "En el sexo, la mujer siempre una puta. Ellos solo unos cabrones que qué bien se lo pasan"

La actriz regresa al Festival de Mérida con 'Salomé', una obra escrita y dirigida por Magüi Mira. En esta entrevista, las dos reflexionan sobre el poder del sexo y del erotismo, que mueve el mundo. Un poder que asusta y, en el caso de la mujer, se demoniza.

Belén Rueda: "En el sexo, la mujer siempre una puta. Ellos solo unos cabrones que qué bien se lo pasan"

Belén Rueda regresa al Teatro Romano de Mérida y lo hace de nuevo de la mano de Magüi Mira, con quien ya debutó en 2020 interpretando a 'Penélope'. Ahora Rueda se convierte en Salomé, un personaje completamente diferente, según nos han contado la directora y la actriz en una entrevista. "Penélope era una mujer que tuvo que programar su vida durante esos 20 años que estuvo esperando, era una gran estratega, inteligente, supo rodearse de gente que la aconsejaba bien para poder esperar durante ese tiempo, en un mundo de hombres en el que las mujeres no podían gobernar", recuerda Rueda. "Salomé tiene algo salvaje, algo primitivo al mismo tiempo que también es una persona formada, pero con una idea de libertad mucho más libre y esa libertad la exige, no como Penélope que era todo a escondidas".

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida presenta "Salomé"

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida presenta "Salomé" / Jero Morales

El reparto de Salomé lo completan Luisa Martín, Juan Fernández, Pablo Puyol, Sergio Mur, Antonio Sansano, Jorge Mayor, José Fernández y Jose de la Torre, además de un maravilloso coro que los acompaña. El texto, adaptado por Magüi Mira, se ubica en los primeros años del siglo I y narra la historia en Judea de Salomé, hija de Herodías, que en un delirio salvaje de amor y muerte pide la cabeza de su amado Juan Bautista (Pablo Puyol), líder espiritual de su pueblo, quien grita contra el invasor Herodes y rechaza a la protagonista, nudo fatal que le conduce al tránsito final.

La directora Magüi Mira durante la presentación de la obra "Salomé" en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

La directora Magüi Mira durante la presentación de la obra "Salomé" en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida / Jero Morales

"Intento contar cómo el sexo siempre ha movido el mundo y sigue ocurriendo, pero también es verdad que durante mucho tiempo ese poder de seducción, ese poder que tiene el sexo de la mujer sobre el hombre y que era el único poder que tenía la mujer, se ha demonizado", dice su autora. "Tú dices Salomé y en el imaginario de las personas está la danza de los siete velos y la cabeza de Juan el Bautista, pero Salomé es mucho más y Magüi Mira lo ha traído a la actualidad. Es verdad que el sexo mueve el mundo, pero también el erotismo, que no solo es sexo. Seducir en ambientes laborales, familiares, entre amigos. Como en el sexo, si lo hace una mujer, es una puta. Si lo hacen ellos, ay qué bien se lo están pasando", advierte la actriz.

Hay una escena brutal en la obra que recuerda mucho a Jauría, de Miguel del Arco, sobre el juicio a la víctima de La Manada. "Puta, puta, puta", le gritan los Guardianes de la Moral a Salomé, mientras la acosan y asfixian. Salomé es femenina, fuerte y provocativa, aunque las dos no quieren etiquetarla de feminista. Desafía las normas establecidas y provoca reflexiones sobre la naturaleza humana y sus pasiones más oscuras. "Esta feminidad o el erotismo asusta, porque es una pulsión muy complicada de mantener a raya", añade Belén Rueda. "Hay miedo y cuando hay miedo, hay reglas, hay normas, se corta y se demoniza. Son temas de los que tenemos que hablar, porque existen. Por qué el poder a través de la seducción es negativo y el poder a través del dinero, que es como consiguen los hombres todo, material y personal, no lo es y se ensalza", se pregunta la actriz.

Belén Rueda vuelve al Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida para protagonizar 'Salomé'

Belén Rueda vuelve al Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida para protagonizar 'Salomé' / Jero Morales

Magüi Mira pone el foco también en el poder, las guerras, en el amor, en el deseo, en dictadores y en la represión contra la mujer en esta versión de la afamada obra de Oscar Wilde sobre el personaje bíblico. "Todos los personajes buscan un tiempo nuevo", advierte la directora. El poder es una droga y la gran pandemia que sufrimos hoy, para la que no hay remedio, es la incapacidad de soportar la frustración". Un mal asociado a la corrupción y a la ambición sin límites, que lleva a los seres humanos a entrar en un círculo vicioso de querer más, más y más a cualquier precio. "Todos los personajes buscan su libertad individual y un mundo mejor, como todos nosotros en nuestra parcela de poder particular", afirma Mira.

Sílvia Abril: "El patriarcado hace 2.400 años y ahora coloca a la mujer casi en el mismo sitio"

Victoria Bazaga, consejera de Cultura de la Junta, ha afirmado durante su primera rueda de prensa, que ha sido la de esta obra en el Festival de Mérida, que no va a haber "contraprogramaciones, cambios ni nada por el estilo", preguntada por la censura de PP y Vox a la cultura en general y al teatro en particular. "El Gobierno de María Guardiola (en manos de la ultraderecha) va a va a ser "respetuoso con el sector cultural y con el público", aseguraba defendiendo la propuesta femenina y feminista de Magüi Mira.

Andrés Lima: "El teatro es libre, podemos soñar lo que queramos y es una lección de convivencia"

Belén Rueda, galardonada con un Goya, voz muy respetada en el cine español, ante los casos de censura vistos en varios ayuntamientos durante el pasado mes de julio, refuerza “la cultura como libertad de pensamiento”, que “nos hace avanzar y pensar”, y anularlo “no le entra en la cabeza”: "Me parece una aberración", ha sentenciado en una entrevista con EFE coincidiendo con la presentación de 'Salomé'.