Internacional | Actualidad

El calor bate récords en el sur de Europa mientras que miles de personas son evacuadas por las inundaciones en Escandinavia

Portugal sigue luchando contra los incendios forestales mientras que Noruega sufre las peores inundaciones en medio siglo

Un hombre camina bajo la lluvia torrencial en Goteborg (Suecia) / BJORN LARSSON ROSVALL (EFE)

El sur de Europa registra este miércoles temperaturas superiores a los 40 grados, mientras que en el norte y el centro del continente se hace frente a lluvias torrenciales que están provocando importantes inundaciones.

Europa vive un verano de contrastes extremos cuyo culpable no deja lugar a dudas según ha comentado hoy la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, en su visita a uno de los países afectados por inundaciones, Eslovenia: "Es evidente que el cambio climático está jugando su papel en Europa. Tenemos que mejorar nuestra inversión y nuestras medidas para hacerle frente", ha dicho la dirigente germana.

En Portugal, un millar de bomberos siguen luchando contra el fuego de Odemira, en el suroeste, que ha arrasado ya más de 10.000 hectáreas. Aunque las temperaturas en esa zona del país hoy son algo más suaves que ayer, el viento y el calor siguen haciendo difícil el trabajo de los equipos de extinción.

Más de 1400 personas han tenido que ser evacuadas y el gobierno ha reforzado con el ejército y con una docena de medios aéreos los trabajos de lucha contra el fuego.

Inundaciones en el norte

Con este panorama en el sur de Europa, ante el que España se prepara con temperaturas también muy calurosas, el centro y norte de Europa están en distintos niveles de alerta por las lluvias, que han dejado ya importantes daños en Eslovenia y Croacia.

Von der Leyen ha anunciado hoy el envío de 400 millones de euros de ayuda europea para Eslovenia. Una primera partida de 100 millones estará ya disponible este año y el resto se enviará a partir del que viene. También podrá hacer uso de otros fondos de recuperación destinados a paliar el impacto de la pandemia y a la cohesión europea.

Los ríos de Noruega, por su parte, están en su nivel más alto del último medio siglo, y el gobierno del país ha decidido evacuar a centenares de personas para prevenir daños mayores.

Estamos ante una situación de emergencia nacional

—  Aud Hove, gobernador del condado noruego de Innlandet

La lluvia ha afectado al transporte, no hay comunicación por carretera entre Oslo y Trondheim, y al suministro eléctrico no sólo en este país, sino también en Suecia y en Finlandia.

A principios de esta semana, un tren sueco descarriló después de que un terraplén situado junto a la vía se viniera abajo por el peso del agua y hoy mismo buena parte del puerto de Goteborg, la segunda ciudad de Suecia, está inundado.

Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00