Fútbol | Deportes

El destello de Lamine Yamal que hace olvidar a Dembélé: Reguilón le sigue buscando

La perla del FC Barcelona dejó una carta de presentación en el Gamper que recuerda a la de Messi en 2005 contra la Juventus

Lamine Yamal regatea a Reguilón durante el Gamper / Twitter

La Masía salió al rescate del FC Barcelona en el trofeo Joan Gamper celebrado en el Estadio Olímpico de Montjuic contra el Tottenham. Los de Xavi que caían en el marcador consiguieron dar la vuelta al marcador gracias al papel de sus canteranos, entre ellos el de Lamine Yamal, la gran perla azulgrana que tan sólo tiene 16 años. El internacional sub-19 se mostró como una gran apuesta de futuro e incluso hizo olvidar a Ousmane Dembélé, que ya no fue convocado al encuentro donde se presentaba la plantilla de esta temporada ante su afición y coge rumbo a París

Yamal, en la banda derecha, donde solía desempeñar su verticalidad el extremo francés, hizo lo que quiso con el lateral español Sergio Reguilón. En el tanto de Ferran Torres, el del empate, se zafó de él con velocidad y asistió al delantero. Minutos después, el mismo Lamine Yamal hizo un roto a Reguilón en el centro del campo e inició el que sería el tercer gol de los culés, el de Ansu Fati. El encuentro acabó siendo favorable para los de Xavi por 4-2 y Sergi Roberto levantó su primer título como capitán azulgrana.

Son muchos los que han recordado esta actuación de Lamine Yamal en el Gamper con la que tuvo Leo Messi en 2005 en este mismo evento contra la Juventos de Turín. Aún es muy pronto para saber si el español llegará lejos en el mundo del fútbol, pero los minutos que le ha dado Xavi durante el último tramo de la pasada liga y en esta pretemporada hacen presagiar que puede marcar una época en la banda derecha del Barcelona.

Xavi: "Le tenemos que dosificar"

Xavi Hernández se mostró cauto sobre el papel que puede tener esta temporada el joven de 16 años Lamine Yamal que lideró la remontada azulgrana ante el Tottenham Hotspur (4-2) saliendo del banquillo en la recta final. "Lamine es un talento que tenemos que dosificar. Es una maravilla verle jugar con este descaro. Y Ansu (Fati) y Ferran (Torres) también han estado muy bien", destacó a la conclusión del encuentro.

Xavi admitió que el equipo no estuvo "tan bien" como en el último amistoso contra el Milan, aunque se deshizo en elogios hacia el rival y alabó la reacción en la segunda mitad. "Hemos jugado con un gran equipo, con grandes jugadores y con mucho ritmo. En la primera parte hemos empezado bien, pero no ha acabado de funcionar. Los cambios y el cambio de sistema nos han permitido reaccionar", apuntó.

Sobre el traslado al Estadio Olímpico Lluís Companys, el técnico del conjunto azulgrana comentó que "las sensaciones son buenas", pero que todavía tiene que adaptarse a su nuevo hogar y que, para lograrlo, necesitarán el apoyo de la afición: "Hay que animar a la gente para que venga. Les necesitamos. El año pasado ganamos títulos gracias a ellos".

Por otra parte, Xavi restó importancia a la lesión de Ronald Araujo, que pidió el cambio a la media hora. "Sólo era una molestia y estará para el domingo", aseguró sobre el central, que este martes fue su apuesta en el lateral derecho.

El técnico de Terrassa no quiso adelantar nada de lo que pasará en las última semanas del mercado estival. "La directiva me transmite tranquilidad en cuanto a las inscripciones. No sé si Ansu se queda. Está entrenando bien como Ferran. Hasta el 31 de agosto no podemos decir nada, porque tenemos un problema de 'fair-play'", declaró Xavi, quien eludió comentar igualmente el posible regreso de Neymar. "Nos tenemos que reforzar bien. Lo sabe el área deportiva y el presidente. Veremos qué nos permite el 'fair-play'. ¿Neymar? No puedo adelantar nada de nombres. Ya dije algo el año pasado y se me enfadaron", concluyó.

La irritante comparación en el barcelonismo entre Dembélé y Ansu Fati que señala a Xavi Hernández