Llegan las Perseidas: cómo ver la gran lluvia de estrellas del verano y cuáles son los mejores días para disfrutar de ella
Llega la lluvia de estrellas por excelencia y te damos una clave para disfrutar de ella en todo su esplendor
Madrid
La lluvia de estrellas de las Perseidas es, sin duda alguna, una de las más esperadas del año por los amantes de la astronomía. Principalmente por dos factores como son el hecho de que se pueden ver entre 50 y 100 meteoros a la hora y que se produce en una época del año en la que los cielos tienden a estar despejados en gran parte del país. De esta manera, será mucho más sencillo disfrutar de este espectáculo que en cualquier otro momento del año, cuando la nubosidad puede impedirnos ver tantas estrellas fugaces como nos gustaría.
Más información
- La Sierra de Guadarrama, el mejor lugar en Madrid para ver la lluvia de estrellas o Perseidas
- El curioso hallazgo de la NASA en Marte: esta es la explicación detrás de las cuerdas marcianas
- La NASA comparte nuevas fotografías desde Marte y se hacen virales porque le sacan todo tipo de similitudes con varios rincones de España
¿Cuál será el mejor momento para disfrutar del evento? Según cuenta la NASA a través de su página web, el pico de actividad se producirá en la noche del sábado 12 de agosto al domingo 13 de agosto, cuando la Tierra pase a través de los escombros más polvorientos del cometa Swift-Tuttle. A pesar de que la lluvia de estrellas comenzaba el pasado 26 de julio, cuando la NASA detectaba el primer meteoro procedente de este fenómeno, el mejor momento para disfrutar de la misma será este fin de semana. Además contaremos con luna menguante, por lo que podremos ver incluso los meteoros más débiles surcando el cielo. Sin embargo, hay varios factores que debes tener en cuenta antes de salir en busca de estrellas fugaces.
Cómo ver las Perseidas y por qué deberías evitar el teléfono móvil
¿Te gustaría disfrutar de este evento en todo su esplendor? Para ello será fundamental que te dirijas a un lugar alejado de la contaminación lumínica. A pesar de que las Perseidas son muy brillantes, de nada servirá ponerse a buscar estrellas fugaces en medio de la ciudad porque apenas podrás distinguir unas pocas. Dado que es fin de semana, procura alejarte de la gran ciudad y dirígete a zonas menos luminosas para poder ver muchos más meteoros. En caso de que no tengas muy claro dónde ir, en este enlace encontrarás algunos sitios clave que visitar cerca de tu localidad.
Cuando hayas encontrado el lugar idóneo llegará el momento de buscar la constelación de Perseo, pues será la zona por la que podrás ver un mayor número de estrellas fugaces. ¿Y cómo podemos distinguir esta constelación? Según explican desde el Instituto Geográfico Nacional, el radiante de las perseidas se sitúa por encima del horizonte durante toda la noche y recuerda a una silueta humana con el brazo extendido. Sin embargo, podrás disfrutar de las estrellas fugaces en cualquier parte del cielo. Por esa misma razón, túmbate donde puedas y dirige tu mirada a las zonas más oscuras, siempre en dirección opuesta a la posición de la Luna para evitar que su luz nos impida ver las estrellas surcando el cielo. Evita también el uso de teléfonos móviles para acostumbrar así tu ojo a la más absoluta oscuridad y que puedas cazar el máximo número de estrellas posible.
¿Por qué se produce esta lluvia de estrellas de las Perseidas?
La lluvia de estrellas de las Perseidas se produce cada año a principios de agosto porque nuestro planeta cruza la órbita del cometa 109P/Swift-Tuttle. Un cometa, que tiene un período de 133 años, que pasó cerca del Sol por última vez en 1992. Según cuentan los expertos, esta órbita está llena de partículas pequeñas del tamaño de granos de arena que han sido liberadas por el cometa en sus pasos anteriores.
Cada vez que una de estas partículas, que en su día formaron parte de la cola del cometa, entra en la atmósfera terrestre a gran velocidad, la fricción la calienta hasta vaporizarla a gran altura. De esta manera se produce un evento tan espectacular como el que se produce cada mes de agosto. Por lo tanto, y en caso de que quieras ver la lluvia de estrellas en todo su esplendor, este domingo 13 de agosto tendrás una gran oportunidad de disfrutar del evento. Así que te recomendamos que cojas una tumbona, una mantita por si refresca, y que disfrutes del gran espectáculo de la naturaleza.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...