"No hablamos de contenedores, son personas, y el plan solo habla de urbanismo": por qué Logroño rechaza un centro para refugiados
El alcalde de la capital riojana ha explicado en Hora 25 los motivos para negarse a construir un centro de acogida con financiación europea
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1691599215162/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
El Gobierno, a través del Ministerio de Migraciones, había diseñado un mapa de nuevos centros de acogida destinados al tratamiento de los refugiados. Para la construcción de estos centros, el Ejecutivo cuenta con financiación de la Unión Europea, y entre los lugares elegidos, Cantabria ya anunció hace unos días que no tiene intención de permitir que se construya ese centro en su comunidad. Este martes, a la renuncia cántabra se ha unido también el Ayuntamiento de Logroño (La Rioja) que ha decidido negarse a construir ese Centro de Acogida. Esta noche, el alcalde popular de la capital riojana, Conrado Escobar ha estado en Hora 25 para explicar los motivos que le han llevado a tomar esa decisión. "No estamos hablando de contenedores, son personas", critica.
"Estamos hablando en este caso de un centro hipotéticamente construido en Logroño, para 300 personas que son evidentemente refugiados, que necesitan todo nuestro apoyo. Pero en el expediente que yo me he encontrado, para nada se mencionaban las personas, las necesidades que pudieran tener, o cómo se iba a acoger. Se hablaba solamente de urbanismo y se hablaba de parcelas", esgrime Escobar.
El alcalde de Logroño asegura que los técnicos de su consistorio plantearon que el memorándum del proyecto para la construcción del centro de acogida "no estaba correctamente diseñado", y como consecuencia el expediente se ha archivado. Ese archivo, dice, ha dado pie a "una contestación que hoy mismo ha hecho pública". En ese sentido, y de manera inmediata, Escobar plantea lo que le parece "más importante": El camino más apropiado y más idóneo para atender a los refugiados como a un ayuntamiento le pueda corresponder. Asegura hablar de ello "con conocimiento de causa" porque en su pasado como Consejero de Políticas Sociales "ya diseñó un procedimiento de acogida que incluía actuaciones desde la Cruz Roja hasta la Iglesia o personas particulares". Para Escobar, debería reproducirse ese planteamiento en las acogidas.
El proceso de acogida de refugiados tiende a prolongarse aproximadamente una media de dos años. La parte inicial, que es la acogida en el propio centro es la más delicada. Escobar asegura que en La Rioja, "esa acogida ya se está prestando con centros gestionados fundamentalmente por Cruz Roja en los que se ha atendido a sirios, a ucranianos, a venezolanos, y a eritreos". De hecho, esgrime: "Yo no niego la necesidad de solidaridad que necesita un mundo tan global como el mundo en el que vivimos, pero creo que aquí ha faltado transparencia y procedimiento".
El alcalde de Logroño defiende haber hablado personalmente con la Secretaría de Gobierno y que él se enteró del procedimiento en curso respecto a la construcción del centro de acogida en Logroño durante una reunión informal por una visita a la ciudad de los ministros de Interior y Justicia. "Si estamos hablando de construir un centro de acogida al refugiado entre todos. La información tiene que fluir, tiene que ser compartida, tiene que haber un mínimo proceso de transparencia, y yo creo que eso no lo ha habido", lamenta.