San Siro resiste: el mítico estadio del Milan e Inter no podrá ser demolido
La Comisión Regional del Patrimonio Cultural de Lombardía lo impide "debido a su interés cultural"
AC Milan e Inter de Milán tenían previsto construir un nuevo estadio de forma conjunta en la misma zona donde tienen su actual estadio, pero para ello necesitaban que el mítico Giuseppe-Meazza fuese demolido. Una decisión que ha sido parada por la Comisión Regional del Patrimonio Cultural de Lombardía.
La administración italiana ha decidido que el estadio de San Siro, compartido por el AC Milan y el Inter de Milán, no podía ser demolido "debido a su interés cultural". "Durante su sesión del 27 de julio, la comisión decidió por unanimidad que el segundo nivel del estadio San Siro constituye un interés cultural", explica esta administración en un comunicado publicado la noche del lunes.
"Durante esta misma reunión, también se hizo referencia a los 'archivos expuestos' en la tribuna Oeste del estadio, que recuerdan los éxitos nacionales e internacionales del Inter y del AC Milan", continúa el texto. En consecuencia, concluye la comisión del patrimonio cultural que fue solicitada por la municipalidad de Milán, propietaria del estadio, "San Siro no puede ser demolido".
San Siro, catedral de hormigón con 80.000 asientos construida en 1926 ya no alcanza las necesidades de los clubes pese a su modernización para el Mundial de 1990 y los dos equipos lombardos trabajan en un proyecto de un estadio de 60.000 asientos rodeado por instalaciones deportivas, comerciales y de ocio que debería inaugurarse en 2027.
Ahora los dos clubes exploran también proyectos autónomos. Al ser contactados por la agencia AFP para saber si esta decisión podría tener una repercusión sobre sus proyectos, ni el Inter ni el AC Milan reaccionaron el miércoles a mediodía. Cabe recordar que en 2026, San Siro acogerá la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán-Cortina d'Ampezzo.