Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

La Ventana
Internacional | Actualidad

"Vamos del patio a la habitación y de la habitación al patio": así viven los 18 turistas españoles atrapados en Etiopía

El grupo se encuentra en una casa donde están siendo asistidos por una familia que le proporciona "lo básico" para comer. Según ha contado Isabel Gerrero en 'La Ventana', los españoles llegaron a Amhara un día antes de que Exteriores recomendaran no viajar a la zona

Isabel Guerrero, una de las españolas en Etiopía: "Hemos tenido situaciones de riesgo"

Isabel Guerrero forma parte del grupo de 18 turistas españoles que se encuentra atrapado en Etiopía sin poder regresar a España porque la presencia de milicias ha dado lugar a un bloqueo de las comunicaciones. "El aeropuerto no está operativo y las carreteras están cortadas", ha explicado en 'La Ventana', donde ha confesado que después de ocho días sin poder salir de la casa a la que fueron trasladados, los turistas españoles se encuentran los más tranquilos que pueden. "Nos sacaron del autobús y nos trajeron a esta casa. Ahora intentamos pedir ayuda por todas partes para que nos saquen o nos hagan un corredor", ha señalado.

Más información

Guerrero asegura que desde la ventana de la casa en la que se encuentran los españoles ven que la situación es más tranquila que cuando empezó la tensión. En todo caso, recuerda que el grupo ha vivido una situación de riesgo importante. "Nos dicen que el ejército está entrando y que las milicias se están replegando". Mientras la situación se soluciona, ella y sus compañeros mantienen una comunicación diaria, hablando "mañana y tarde" con el cónsul español. Sin embargo, afirma que los viajeros no están "excesivamente contentos" con los mensajes que reciben, ya que lo que "siempre" se les dice es que no salgan del lugar donde se encuentran porque es un "sitio seguro".

La vida en la casa de Amhara

La española ha relatado en los micrófonos de la SER cómo es la vida en la casa en la que han sido acogidos: "La familia es la que nos asiste. Nos da de comer pasta, arroz, agua embotellada... No hay leche. Es lo básico". Las personas que ayudan al grupo están buscando por los poblados el fármaco Sintron para uno de los integrantes del grupo, pero todavía no lo han conseguido. "Aquí vamos del patio a la habitación y de la habitación al patio", relata para transmitir la sensación que viven sin salir durante ocho días de la casa en la que se encuentran.

Respecto a si conocían la situación de la zona, Guerrero ha hecho hincapié en que el grupo llegó al país el día 28 de julio. Según ha explicado, accedieron a la zona el día 2 de agosto y un día después fue cuando Exteriores alertó del peligro de viajar a la zona. "Somos personas profesionales, mayores de 45 años. Nadie lo vio. No había información real de lo que pasaba. Ha sido una explosión súbita y quizá nos ha pillado a todos por sorpresa", ha añadido.

La agencia dice que siguió la información de Exteriores

La agencia de viajes Kananga, que ha participado en la organización del viaje de los españoles, ha asegurado este miércoles que hace “todo lo que está en su mano” para garantizar la seguridad de los viajeros en coordinación con la embajada de España y el Ministerio de Exteriores, del que espera sus instrucciones. Por medio de un comunicado, ha subrayado que está a la espera de que el Ministerio determine que es seguro abandonar el lugar y comenzar el regreso a España, informa EFE.

Además, señala que, según la información de la que disponían, “en ningún caso el viaje se organizó por zonas sobre las que existiera conflicto armado alguno o noticias de que pudiera producirse”. Siguiendo sus procedimientos habituales, en el contrato de viaje combinado, firmado por cada viajero, se le remitió “la información debida y establecida en la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores sobre las recomendaciones de viaje aplicables al destino”, afirma el comunicado.