"El uso inadecuado de la iluminación está haciendo que se pierda la luz de las estrellas": la iniciativa que busca proteger el cielo nocturno
El proyecto 'Starlight' busca asegurar la calidad del turismo astrofísico. Su directora, Antonia Varela, ha explicado esta inicativa en 'La Contraventana'
Astroturismo: viajar mirando a las estrellas
La ola de calor hace que muchos quieran volar lejos de las grandes ciudades. Como remedio a las altas temperaturas, Arturo Lezcano propone viajar al propio cielo. La lluvia de perseidas, que tendrá lugar entre los días once y trece de agosto, se presenta como la excusa perfecta para hacerlo.
"Decía Gustave Flaubert a Louise Colet que viajar te hace pequeño", ha expresado el escritor Arturo Lezcano. Viajar te permite conocer, aprender y analizar el mundo de una forma diferente. Pero en la actualidad, viajar también juega en contra de la conservación de los espacios culturales y del mantenimiento de los entornos naturales. "El turismo se está redefiniendo y no siempre en la mejor de sus vertientes", ha expresado Lezcano. El vandalismo realizado sobre lugares como el Coliseo de Roma o el Camino de Santiago da prueba de ello. Ahora viajar es mucho más accesible, pero esto hace que valoremos menos la riqueza del mundo que nos rodea.
"¿Cuántas veces nos detenemos y miramos al cielo para contemplar la inmensidad que hay ahí arriba?", ha preguntado el escritor. En la mayoría de los casos, la respuesta evidencia que no lo suficiente. Pero Antonia Varela es una de esas personas que rompe con las estadísticas. Ella es astrofísica del Instituto Canario y directora de la Fundación 'Starlight', una iniciativa que fomenta la protección de los cielos nocturnos. "Los cielos nocturnos son sitios que, por definición, normalmente están en lugares no muy turísticos, donde no hay contaminación lumínica ni seres humanos", ha apuntado Lezcano. El objetivo de esta iniciativa era asegurar el mantenimiento del cielo, así como garantizar un astroturismo de calidad.
"Sin conciencia social era imposible cuidar el cielo"
"El uso inadecuado de la iluminación estaba haciendo que perdiéramos la luz de las estrellas", ha asegurado Varela. En este contexto, los astrónomos no dudaron en denunciar la situación. Sin embargo, ellos querían que su lucha fuese más allá del mundo científico. Querían que la ciudadanía entera fuese consciente del peligro que corrían las estrellas. "Sin conciencia social era imposible cuidar el cielo. Por ello, desde el Instituto astrofísico de Canarias se promovió una Conferencia Internacional 'Starlight'", ha apuntado Varela.
"Vamos creando experiencia únicas y especiales para cada lugar"
El proyecto fue creciendo y la iniciativa acabó consolidándose. 'Starlight' busca asegurar que los paradores para ver la estrellas tengan la mejor calidad posible. "Hoy tenemos dieciocho reservas 'Starlight' y cincuenta y cinco destinos", ha señalado Varela. "Para ser destino 'Starlight' lo que se necesita es la calidad del cielo", ha comentado la astrofísica. "Vamos creando experiencia únicas y especiales para cada lugar", ha añadido.
La poca contaminación lumínica y atmosférica, la transparencia del aire así como la escasa nubosidad y nitidez de imagen, son los parámetros que determinan dicha calidad. El Parador de Las Cañadas del Teide fue el primero en conseguir este certificado. Además, este parador se encuentra en lugar privilegiado, concretamente en pleno Parque Nacional, a los pies del Teide y a más de 2.000 metros de altitud.
"Hay que entender que haya personas que no quieren niños a su alrededor": los deseos detrás de los hoteles 'solo para adultos'