Carrusel Deportivo
Fútbol | Deportes

España tira de épica con un golazo de Salma Paralluelo en la prórroga para pasar a semifinales del Mundial

Las de Jorge Vilda se imponen a Países Bajos en cuartos de final gracias a un penalti de Mariona Caldentey y un épico gol de Salma Paralluelo en la prórroga (2-1)

Madrid

La selección española continúa haciendo historia. Las de Jorge Vilda se imponen a Países Bajos en cuartos de final gracias a un penalti de Mariona Caldentey y un épico gol de Salma Paralluelo en la prórroga (2-1) y estarán, por primera vez, en las semifinales de un Mundial. Ahora, las de Vilda esperan al ganador del Japón - Suecia para conocer a su próxima rival en la andadura mundialista.

España buscaba ante la actual subcampeona el billete para continuar haciendo historia. Jorge Vilda, para luchar por el pase a las semis por primera vez para la selección femenina, decidió repetir el once que tan bien le funcionó ante Suiza. Solamente con una excepción: metió a Mariona y sacó a Salma.

España entró muy enchufada al partido. La primera ocasión clara llegó en el 3’, cuando Jennifer Hermoso encontró a Esther desmarcada en el área, pero la delantera erró el tiro y el balón se marchó por la línea de fondo. Después, Alba Redondo lo intentó también, pero se le fue por encima del larguero.

En una de las pocas contras que pudieron aprovechar con efectividad las holandesas, una de las suyas se cayó en el área. “Nada, se deja caer”, sentenció Iturralde González en Carrusel Deportivo.

Doble palo de España y gol anulado

Instantes después, España rozó el primero con la yema de los dedos. Sirvió Mariona Caldentey, rechazó la zaga holandesa y una muy avispada Alba disparó, pero encontró el palo. Captó el rechace, pero de nuevo encontró el palo.

Esther protagonizó las peores pesadillas de la portera rival con varias ocasiones, pero finalmente en el 36’ acertó en la portería rival. Centro de Ona Batlle, remate de Alba Redondo y disparo de Esther. Para desgracia de la grada española, el gol quedó anulado por el fuera de juego de la delantera. Al descanso, las españolas se fueron al vestuario con siete disparos, cinco de ellos a puerta frente a dos de las holandesas.

Tras el pase por vestuarios, las españolas comenzaron acosando la portería rival. Primero, con un disparo de Esther. Pero las neerlandesas reaccionaron y comenzaron a replegar a las españolas en su área, con Irene Paredes muy protagonista en las acciones defensivas.

No obstante, la grada española tembló cuando precisamente Paredes arroyó en el área a Beerensteyn. La colegiada consultó al VAR y rectificó la amarilla que le había puesto a Paredes. “Ve contacto desde detrás y piensa que es suficiente para pitar penalti, pero en el VAR ve que no”, explicó Iturralde González.

Mariona marca el penalti decisivo

El gran premio para España vino en el 78’. Las neerlandesas tuvieron un error garrafal con una mano de Van der Gragt, totalmente gratuita, cuando un centro que no tenía demasiado peligro volaba sobre el área. De nuevo, la colegiada consultó con el VAR y pitó penalti. Mariona Caldentey fue la encargada de disparar desde los once metros y, con un gran disparo raso, batió a van Domselaar.

Van de Gragt empata in extremis y se redime

Cuando España rozaba el pase a semis, las de Vilda bajaron revoluciones en los primeros minutos del tiempo añadido de 12'. Muchos nervios, poco control de balón de España y las neerlandesas no perdonaron: en una jugada por dentro, deshaciéndose de la zaga, Van der Gragt disparó cruzado al segundo palo para que la estirada de Coll no fuese suficiente y poner el 1-1 en el marcador. Una central asestó un duro golpe a las de Vilda.

En la prórroga, un despeje de Ivana salvó la portería de Coll y evitó que las neerlandesas sentenciasen.

Una contra que es historia del fútbol español

A pesar de que en la prórroga las holandesas fueron mucho más incisivas, encerrando a España en su área, una contra marcó la diferencia. Jenni Hermoso definió y encontró a Salma Paralluelo. La exvelocista pisó el acelerador, y en uno contra uno se deshizo de la rival, disparó cruzado y marcó un golazo que cambiaba la historia de la selección española. Por primera vez, tras celebrar y sufrir, la selección femenina española logra el pase a semifinales de un Mundial.