Los incendios de Hawái dejan decenas de muertos y Biden declara la emergencia ante una "devastación generalizada"
Las autoridades alertan de que los daños causados por el fuego tardarán años en poder ser reparados
Seis muertos en los incendios de Hawai
La isla de Maui, la segunda mayor de Hawái, está sufriendo unos incendios devastadores que han dejado al menos 36 muertos y han arrasado casi en su totalidad la localidad de Lahaina, donde residían alrededor de 10.000 personas, y que hasta ayer era uno de los centros turísticos del archipiélago. El presidente estadounidense, Joe Biden, ha declarado el estado de emergencia ya que, según informan fuentes oficiales a EFE, hay una "devastación generalizada".
Esta cifra de víctimas aún puede ser mayor en la realidad ya que el fuego no está controlado y está destruyendo a su paso viviendas y edificios de todo tipo avivado además por el viento del huracán "Dora" que afecta a esa zona del Pacífico.
Más información
La vicegobernadora de Hawái, Sylvia Luke, ha reconocido que el daño causado por los incendios tardará años en poder ser reparado y hasta el ejército ha desplegado helicópteros para ayudar en las labores de extinción y de rescate. Esos helicópteros de hecho han lanzado agua a las zonas rodeadas por el fuego para las personas que todavía no han podido ser evacuadas.
En las últimas horas, hasta 11.000 personas han abandonado la isla y centenares permanecen en su aeropuerto principal para poder salir. El viento huracanado sigue impactando este jueves la isla, aunque se espera que su fuerza se reduzca a lo largo de este jueves a medida que el huracán se aleje de Hawái.
Biden declara la emergencia
El presidente estadounidense, Joe Biden, ha declarado este jueves el estado de emergencia por desastre en Hawái por los incendios forestales que están afectando sobre todo a la isla de Maui, donde según fuentes oficiales hay una "devastación generalizada".
Así lo ha asegurado a CNN la administradora de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), Deanne Criswell, quien ha afirmado que se está viendo "una devastación generalizada en muchos vecindarios diferentes en Maui", con la mayoría de los incendios aún fuera de control.
De hecho, explica, la presencia de la agencia en la zona es todavía reducida, con una capacidad "limitada" para ubicar a las personas. Tras un primer recuento oficial, hay hasta el momento 36 fallecidos mientras que miles de personas están siendo evacuadas de la isla.
El presidente Biden ha decidido este jueves declarar el estado de emergencia por el "gran desastre en el estado de Hawái" y ha ordenado el envío de ayuda federal para complementar los esfuerzos de recuperación estatales y locales en las áreas afectadas por los incendios forestales que comenzaron el 8 de agosto.
Biden habló por teléfono con el gobernador de Hawái, Josh Green, y expresó sus profundas condolencias por las vidas perdidas y la gran destrucción de tierras y propiedades.
Mientras miles de ciudadanos, muchos de ellos turistas, intentan escapar de la isla, la Administración Federal de Aviación (FAA) ha decidido este jueves restringir el espacio aéreo en la zona cercana a la ciudad de Lahaina, devastada por el fuego, y también en las áreas de Kihei y Kula, todo ello para facilitar las labores de rescate.
Incendios forestales, la culpa no es solo del cambio climático
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...