"No es la manera usual": la magistrada María Luisa Balaguer valora la decisión de la sala de vacaciones del Constitucional sobre Puigdemont
"Los magistrados debemos estar lo más alejados de la política posible"
Maria Luisa Balaguer, magistrada del Constitucional: "Un magistrado, cuando se enfrenta a un problema jurídico, debe dar una solución jurídica"
Madrid
Tras la decisión de la sala de vacaciones del Tribunal Constitucional de inadmitir a trámite el recurso del expresident catalán Carles Puigdemont, contra la orden de detención por malversación agravada y desobediencia, José Luis Sastre ha entrevistado en Hoy por Hoy a la magistrada progresista María Luisa Balaguer.
Más información
La sala de vacaciones, compuesta por los magistrados Concepción Espejel, César Tolosa y Laura Díez, ha acordado inadmitir el recurso de amparo interpuesto por Puigdemont y el exconsejero catalán Antoni Comin, ante "la manifiesta inexistencia de violación de un derecho fundamental tutelable en amparo". La resolución ha sido dictada por mayoría con el voto particular de la magistrada progresista Laura Díez, que disiente del resto al considerar que esta sala de vacaciones no debió resolver por no ser urgente la decisión sobre la suspensión de las medidas cautelarísimas y por considerar que, en su caso, el recurso de amparo debió ser admitido.
La Sala de Vacaciones declaró su competencia para conocer sobre la decisión de admisión del citado recurso de amparo, al venir esta exigida por la necesidad de resolver sobre la solicitud de adopción de la medida cautelarísima solicitada de suspensión de una resolución judicial que acuerda la privación de libertad.
"No es la manera usual"
Aunque la magistrada María Luisa Balaguer, que se encuentra de vacaciones, no ha querido entrar en más valoraciones, sí ha asegurado que "no es la manera usual de resolver un recurso de estas características" y ha reconocido que "puede suscitar extrañeza".
"En general, la sala de vacaciones no resuelve prácticamente nada, salvo asuntos de otra naturaleza", ha señalado. "Si yo hubiese estado, llegado el caso, quizás hubiera dado un voto particular, pero yo no estoy ahí".
Sobre si ha podido haber interferencias políticas, Balaguer no ha querido entrar: "Ni me puedo pronunciar ni me corresponde decirlo". "Habrán hecho lo que hayan considerado oportuno y también hay un voto discrepante. Le puedo decir que es inusual, pero no puedo entrar en intenciones. No sé qué ha animado a estas personas a hacerlo. Desde el año 2017 todos estos asuntos se han tramitado en pleno".
María Luisa Balaguer, una de las magistradas del TC, explica cómo transcurrió el pleno de este lunes
"No puedo valorar los comportamientos políticos o jurídicos de las personas", ha aclarado, "pero sí le puedo decir que los magistrados debemos estar lo más alejados de la política posible".