Vox ya no es útil
Don Santiago, si quiere, que vuelva al redil popular, de donde salió
Madrid
Los mismos medios que alimentaron a VOX, que rellenaron sus tertulias con las palabras gruesas, los bulos y la xenofobia de sus dirigentes, empiezan a entender que VOX, más que una muleta para que gobierne la derecha y para la movilización de un electorado ultra al que el Partido Popular no moviliza, es un impedimento porque en realidad moviliza voto de izquierdas y porque impide que los populares aspiren a pactar con partidos nacionalistas conservadores como el PNV. VOX sobra, molesta, debe morir. Don Santiago, si quiere, que vuelva al redil popular, de donde salió.
Enric Juliana hacía este jueves en La Vanguardia un repaso de todos los tipos de votantes que había movilizado VOX y recordaba que esos tres millones de votos de un VOX en horas bajas son 12,3% de las últimas elecciones. En los digitales reaccionarios están todavía recuperándose del golpe del 23J y sus columnistas no terminan de pillar la nueva consigna, pero en los diarios menos mugrientos de la fachosfera, como El Mundo, la campaña contra VOX arrecia en los últimos días. Desde su cristal de bohemia, David Lema se pregunta “qué le espera a un partido que nace para salvar a España si palma en las urnas cuando se trata de salvar a España” y dice que VOX es anacrónico y folclórico, un partido superado por el tiempo y las urnas, moribundo y con gotero.
Este martes Iñaki Ellakuría contaba que VOX está en un proceso de militarización y que van ganando en su lucha interna los devotos de la cruzada cultural y que se purga a los críticos. En ABC apuntan a la cabeza, a Don Santiago. Y en sus noticias le dicen que abandonó al equipo que le dio mejores resultados, que se ha ido rodeando de aduladores. Berta González de Vega les llega a decir que se van saliendo de VOX sus perfiles menos aborregados, dando a entender que quedan los más borregos entre los borregos.
Agustín Pery lamenta la marcha de Espinosa de los Monteros, de quien dice que le daba empaque a VOX y que sin él el partido se desliza por la pendiente de la caricatura. Borregos, caricaturas, folclóricos, anacrónicos, parece claro que al columnismo reaccionario le sobra VOX. Postdata: a la Línea 25 le sorprende sobremanera que se trate a Espinosa de los Monteros de liberal. En España se ha retorcido tanto el término liberal que ahora se usa para definir a los fascistas que se ponen traje y corbata y no parecen sacados de Desokupa. Hitler también tenía unos ministros más presentables, más educados, mejor vestidos que otros, pero todos eran nazis.