Internacional | Actualidad

Dos personas atacan con armas de fuego a una candidata a la Asamblea de Ecuador

Estefany Puente ha salido ilesa del ataque por parte de dos personas que le abordaron en moto cuando viajaba en un coche junto a su padre

Imagen del coche donde viajaba Estefany Puente cuando ha sido atacada

La candidata asambleísta Estefany Puente ha salido ilesa de un ataque después de que dos sujetos armados a bordo de motocicletas hayan abierto fuego contra el vehículo en el que se desplazaba por la ciudad de Quevedo, en la provincia de Los Ríos.

Según las informaciones preliminares, Puente conducía un vehículo en compañía de su padre y de un colaborador cercano, cuando fue interceptada por dos desconocidos, según informaciones recogidas por el diario 'El Universo'.

En ese momento, uno de los sujetos abrió fuego contra el parabrisas y el costado derecho del automóvil y, más tarde, se dio a la fuga. La Policía de Ecuador investiga ya el suceso en aras de conocer los motivos del atentado.

Este incidente se produce apenas unas horas después del asesinato del candidato presidencial Francisco Villavicencio, quien en la víspera recibió tres disparos de bala a la salida de un mitin en la capital del país, Quito.

Un juez procesa y ordena prisión preventiva a los seis detenidos por el asesinato del candidato presidencial

Un juez ha ordenado este jueves prisión preventiva a los seis detenidos acusados de asesinato por la muerte a tiros del candidato a la Presidencia de Ecuador Fernando Villavicencio. Además, la Fiscalía de Ecuador ha presentado cargos contra los seis hombres detenidos por su presunta participación en el asesinato entendiendo que el crimen ha generado "conmoción social" y un "alto riesgo de fuga" por parte de los sospechosos, que tienen nacionalidad colombiana.

El Ministerio Público ha expuesto en una vista 22 "elementos de convicción" que avalarían el procesamiento de estas personas, entre las que figuran pruebas de la escena del crimen y de los registros realizados, así como declaraciones de los testigos del ataque que se cobró la vida de Villavicencio tras un mitin electoral en la capital ecuatoriana, Quito.

"El protocolo de autopsia indica que la víctima recibió disparos de larga distancia, mientras que el informe balístico determinó que las vainas calibre 2-23 coinciden con uno de los fusiles encontrados en los allanamientos, expone la Fiscalía en su comunicado, en el que da cuenta también de una huella dactilar hallada en una moto. La instrucción fiscal permanecerá abierta por treinta días.

Más información

Dos de los detenidos habían sido vistos en el lugar del ataque, ocurrido el miércoles tras un mitin electoral en Quito y ante alrededor de un centenar de personas. Todos los sospechosos habían sido arrestados "durante redadas ejecutadas" en dos distritos de la capital.

El tiroteo se saldó además con nueve heridos, entre los que hay tres miembros del equipo de seguridad responsable de custodiar a Villavicencio, mientras que uno de los sospechosos falleció tras ser alcanzado en un intercambio de disparos con las fuerzas de seguridad en una persecución.

Este organismo también ha aclarado que el sospechoso fallecido había sido resultado herido antes de su detención, cuando fue trasladado por agentes de la fuerza de seguridad a la Unidad de Flagrancia en Quito. Tenía signos vitales bajos y su muerte fue confirmada por una ambulancia.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ha decretado el estado de excepción en todo el país durante 60 días, lo que amplía los poderes de las principales fuerzas de seguridad, incluido el Ejército. El ministro de Defensa, Luis Lara, ha comparecido también ante los medios para subrayar que "las Fuerzas Armadas brindarán la seguridad para la realización de los comicios" y prometer "mano dura".

Ecuatorianos en España desconfían de elecciones limpias

El asesinato del candidato a la presidencia de Ecuador Fernando Villavicencio ha dejado un sabor amargo entre la comunidad ecuatoriana en España y la desconfianza en que puedan celebrase unas elecciones "limpias" el próximo domingo 20 de agosto.

Villavicencio, candidato por el partido Movimiento Concertación, fue asesinado a tiros el pasado miércoles cuando salía de un acto electoral en Quito, y su muerte ha conmocionado al país y alertado por los altos índices de violencia que vive Ecuador en los últimos tiempos.

"No puedes ir a votar con una pistola en la cabeza y los políticos no pueden desarrollar sus ideas", asegura a EFE Miguel Ángel Méndez, presidente de la Asociación de Empresarios, Cocineros, Hosteleros Ecuatorianos en España (ASOECHEES).

Méndez señala que no sabe qué va a pasar en las elecciones de su país, pero cree que “van a ser realmente una caja de sorpresas”.

"Ahora lo que realmente es la prioridad es la seguridad, pero si los que mantienen el control son las mafias imagínate qué político se va a atrever a topar esas entrañas del narcotráfico, al final van a estar amenazados y realmente va a haber una incertidumbre impresionante", aclara el empresario ecuatoriano en su puesto del mercado madrileño de Los Mostenses.

Recuerda que Villavicencio, "aparte de ser periodista de investigación, al final estaba sabiendo las entrañas del narcotráfico” y cree que por ello “no fue muy inteligente", ya que "tomó una maniobra agresiva por desnudar todo el englobado de corrupción que hay en nuestro país”.

Sin embargo, subraya que el candidato asesinado estaba subiendo en las encuestas, "porque la campaña agresiva creo que estaba dando resultados", y espera lo que denomina un "efecto colateral" de lo sucedido en las próximas encuestas.