Economía y negocios

España presenta a Nadia Calviño como candidata a presidir el Banco Europeo de Inversiones

El próximo septiembre los ministros de Finanzas votan en Santiago de Compostela al futuro jefe del organismo, que empezaría su labor el 1 de enero de 2024

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. Archivo. / FERNANDO DIAZ (EFE)

La que ha sido vicepresidenta de Asuntos Económicos de España durante los últimos cinco años, Nadia Calviño, podría convertirse en la nueva presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI) en los próximos meses. El actual Gobierno ha formalizado este viernes la candidatura de Calviño para ponerse al frente del ente a partir del 1 de enero de 2024.

Más información

Fuentes del Gobierno destacan el perfil "fuerte" de Calviño por "la experiencia" con la que cuenta y por, además, haber ocupado altos cargos en organismo europeos. Destacan también de ella que tiene "un gran prestigio en el ámbito internacional" y consideran que con esta apuesta "firme" se pueden optar a las máximas opciones para un puesto por el que pugnan otros importantes candidatos, como Margrethe Vestager, actual vicepresidenta de la Comisión Europea, entre otros.

Las candidaturas se validarán oficialmente el próximo 17 de agosto. Para conseguir el nombramiento, necesitaría una amplia mayoría de Estados Miembros. Se decidiría en una reunión con los ministros de Finanzas los días 15-16 de septiembre en Santiago de Compostela. Luego, la elección sería ratificada formalmente en el Consejo de Gobernadores del Banco Europeo de Inversiones en octubre.

Nadia Calviño, sobre un posible Gobierno de PP y Vox: "Todos mis compañeros del Ecofin están bastante inquietos"

Calviño podría seguir hasta finales de año con su puesto en el Gobierno porque su presidencia en el BEI no empezaría hasta enero. Las mismas fuentes recalcan que Calviño cuenta con el apoyo total del presidente del Gobierno.

"Un hito" para España y el BEI

La institución se fundó en 1958 y desde entonces ha tenido siete presidentes, todos ellos hombres y ninguno de nacionalidad española. Es por ello que el Gobierno considera que sería un "hito" tanto para el BEI como para España que Calviño resultara la elegida. El BEI se trata de una de las mayores instituciones financieras del mundo.

El Gobierno considera que la presencia de un perfil como Calviño es "clave" para reforzar la presencia de España en instituciones de gran calado y también para mejorar "la gobernanza del Banco" e impulsar el papel que juega en Europa, "movilizando inversiones públicas y privadas que contribuyan a desarrollar una transición verde y digital justa y la autonomía estratégica europea".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00