¿Esperar a que se enfríe la comida o meterla directamente en el frigorífico? Un farmacéutico desvela cuál es la mejor opción
La respuesta ha generado polémica entre muchos usuarios de las redes sociales
Madrid
Es muy habitual que después de comer sobre algo de comida, ya sea para poder congelarla y recalentarla en un futuro, o simplemente porque se han calculado mal las porciones. En estas situaciones, en lugar de tirarla, muchos optan por guardarlas en el frigorífico, para poder consumirlas en los días siguientes. Sin embargo, son muchas las personas a las que le surge de la duda sobre si es más correcto esperar a que se enfríe la ración antes de meterla en el frigorífico, o si, por el contrario, habría que entrarlas justo al salir del fuego.
Más información
Con el fin de zanjar la polémica, el creador de contenido y enfermero Álvaro Fernández, también conocido como @farmaceuticofernandez ha publicado un nuevo vídeo sobre el tema, que ya cuenta con más de 11.000 'me gusta'. Fernández señala que la afirmación de que "la comida caliente, recién cocinada, no se puede meter en la nevera porque se va a estropear" no es cierta. Lo razona de forma que "cuanto más rápido se enfría, menos bacterias se pueden proliferar, y más difícil es que se pueda estropear".
El motivo detrás de esta afirmación, como sigue explicando, es que esperar a que se enfríe "aunque para la comida no es bueno, lo es para la nevera". "Al meter la comida muy caliente, la nevera también se va a calentar, y tiene que gastar mucha energía, hacer mucho esfuerzo para volverse a enfriar, y claro, al final se puede estropear", además continúa asegurando que "también puede pasar que si metes un tupper a muy alta temperatura, los tuppers que hay alrededor se calienten, y la comida que hay adentro deje de estar conservada correctamente".
Ante esto, el enfermo desvela cuál sería la opción más segura: "Mete el tupper en cuanto haya dejado de quemar, que aún esté caliente, que no hayan pasado más de dos horas y nunca que llegue a temperatura ambiente. Coloca ese tupper lo más separado posible de los otros tupper para que no se puedan calentar, y en cuanto a la nevera, intenta que no esté demasiado llena, así conservará el frío mejor", finaliza.
La publicación ha generado cierta polémica, como muestran las decenas de comentarios que han dejado otros usuarios de TikTok, y es que algunos tienen sus preferencias claras: "Prefiero que se me estropeen los macarrones a que se me estropee la nevera", escribe uno. En la misma línea, otros escriben: "Y yo dejando que mi comida se enfríe de la noche a la mañana y aquí estoy hecho un roble". Por el contrario, otra usuaria afirma que esta se trata de su práctica habitual: "Menos mal que alguien me da la razón! Llevo años diciéndolo."