"Nos hacía mucha falta esto; no ha sido un camino de rosas": lo que supone el éxito de España en el Mundial para el fútbol femenino
Jade Boho, exfutbolista y comentarista de la SER, cree que el éxito de la Selección refleja todo el trabajo que se venía haciendo
“Nos hacía mucha falta esto; no ha sido un camino de rosas”: lo que supone el éxito de España en el Mundial para el fútbol femenino
10:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1691739060_277_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
La Selección Española nos está haciendo soñar y disfrutar en Mundial Femenino de Australia y Nueva Zelanda. El combinado ha hecho historia y se ha metido en semifinales después de derrotar en la prórroga a la Selección de Países Bajos por 2-1, con goles de Mariona Caldentey y Salma Paralluelo. Es la primera vez que el equipo nacional llega tan lejos en una Copa del Mundo, torneo en el que nunca había superado una ronda eliminatoria.
Más información
El fútbol femenino sigue así haciendo historia, una vez más, algo que supone el orgullo de miles y miles de personas, entre ellas Jade Boho. La exfutbolista, que ahora es comentarista de la SER durante el Mundial, ha reconocido en Hoy por Hoy que durante todo el encuentro ha estado con los nervios a flor de piel, algo que ha reflejado con su grito con el gol de Paralluelo.
Este triunfo no ha llegado por casualidad, como ha insistido, sino que “se ha visto reflejado todo el trabajo que veníamos haciendo”. Porque muchas las futbolistas han pasado en unos años “de ser unas desconocidas” a tener a todo un país pendiente de ellas. Esto es fruto de la evolución del fútbol femenino, y este Mundial ha supuesto la consagración ha servido “para que la gente se dé cuenta de que la mujer deportista está a la orden del día”. “Nos hacía mucha falta esto”, ha proseguido.
Ella, como veterana, ha reconocido que ha sufrido muchísimo durante años y que lo que ha vivido el fútbol femenino “no ha sido un camino de rosas”. “Llegar a semifinales del Mundial para muchos sería inimaginable”, ha proseguido, matizando con una sonrisa que no para ella porque confiaba plenamente en las jugadoras y en su potencial porque lo lleva viendo en la Liga durante las últimas temporadas.
“La evolución ha sido bastante notable, era más que evidente que el progreso se iba a ver antes o después”, ha añadido Boho, que también ha lamentado que, en España, el fútbol sea un deporte de hombres, al menos hasta ahora. “Hacernos hueco ha sido muy complicado, lo hemos conseguido muy poco a poco, haciendo montones de cosas”, ha detallado. Esas cosas han ido desde la apuesta de los clubes por las secciones de fútbol femenino hasta luchar para lograr un convenio colectivo de mínimos. “No existía y no podíamos vivir así, había que evolucionar y ser profesionales”, ha exigido, considerando que esta fue “la primera piedrecita” que ha dado sus frutos.
Uno de esos frutos, el ejemplo que siempre pone Boho: “Antes, ver a una niña jugando al fútbol en la calle era rarísimo, y hoy está a la orden del día”. A ella le encanta cuando ve a una joven jugando con un balón del fútbol, porque ahí es donde se puede ver el gran cambio que ha dado del deporte femenino.
Respecto a sus preferencias para semifinales, ella apuesta por Suecia porque cree que sería “un rival más asequible” y porque a Japón le tiene “no miedo, respeto”.