Sociedad | Actualidad

¿Por qué hay un repunte de casos COVID-19 este verano? Todo lo que debes saber sobre Eris, la nueva "variante de interés" para la OMS

España es uno de los países más afectados por esta nueva variante

Un test positivo de COVID-19. / Massimiliano Finzi

Madrid

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) informaba hace apenas unos días que este verano se están produciendo más casos de resfriados, gripe A y COVID-19 que de costumbre: "En hospital y en centro de salud, en general, los cuadros víricos han aumentado". En el caso de la COVID-19, como consecuencia de una nueva variante de la enfermedad que ha provocado un aumento considerable en el número de casos durante estas últimas semanas. De ahí que se haya disparado la venta de test COVID en todo el país y que cada vez sean más las voces que recomiendan vacunarse contra el brote de coronavirus de cara a las próximas navidades.

Más información

Tal y como ha dado a conocer la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su página web, hablamos de la variante EG.5. No obstante, esta ha sido rebautizada coloquialmente como Eris para seguir así con la tradición de ponerle un nombre de nomenclatura griega a cada una de las versiones de esta enfermedad. La variante en cuestión está relacionada con la subvariante de ómicron XBB.1.9.2 y está aumentando su prevalencia en el mundo durante estas últimas semanas (un 17,4%). Principalmente en algunos países como Estados Unidos, China, Japón, Canadá y Reino Unido, donde se han registrado el mayor número de casos COVID-19 durante estos últimos días. También en Francia, Portugal y España, donde son cada vez más las personas aquejadas por esta enfermedad que ha matado a cerca de siete millones de personas en todo el mundo durante los tres últimos años.

Más contagiosa, pero de carácter leve

Tal y como recoge la OMS a través de un comunicado, la variante Eris es más contagiosa que las anteriores. De ahí que se hayan registrado tantos casos durante estas últimas semanas y que la organización haya decidido estudiarla a fondo para conocer más sobre la misma. A raíz de esta investigación, los expertos han revelado que la variante EG.5 porta una mutación adicional F456L en la proteína espiga en comparación con las subvariantes de las que procede, la XBB.1.9.2 y XBB.1.5. Mientras tanto, su subvariante EG.5.1 tiene una mutación adicional Q52H en la espiga y representa el 88% de las secuencias disponibles para EG.5 y sus linajes descendientes.

A pesar de que, efectivamente, es más contagiosa puesto que puede evadir la inmunidad de las vacunas, no provoca una enfermedad más virulenta en comparación con otras variantes: "Mientras que la EG.5 ha mostrado un aumento en su prevalencia, una ventaja de crecimiento, y propiedades para escapar a la inmunidad, no se han reportado cambios en la severidad de la enfermedad hasta la fecha". De hecho, desde la OMS aseguran que no existe una evidencia científica de que se esté produciendo un aumento en el número de hospitalizaciones como consecuencia de esta variante.

Estos son los síntomas de Eris

¿Y cuáles son lo síntomas de Eris? Prácticamente los mismos de las variantes anteriores. Desde fiebre o escalofríos hasta dolor de cabeza, dolor muscular o dolor del cuerpo en general. Pero no solo eso. Aquellas personas que se hayan contagiado con esta variante también pueden tener dificultades para respirar, así como pérdida tanto del gusto como del olfato.

Además de todos estos síntomas también se han registrado otros habituales en casos de COVID-19 como la tos, los estornudos y la mucosidad. Sin embargo, el hecho de que los síntomas sean tan similares a los de la gripe y que ya no nos hagamos tantas pruebas como durante el inicio de la pandemia ha provocado que haya pasado completamente desapercibida. Una situación que, a su vez, ha sido la causante que la enfermedad se haya viralizado con mucha mayor rapidez y que haya contagiado a muchas más personas durante este verano.

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...