Así serán el final del verano y el inicio del otoño, según las primeras predicciones de la Aemet
En los últimos coletazos de la tercera ola de calor del verano, la Agencia Estatal de Meteorología ya ha avanzado cómo podrían ser los próximos meses
Esta misma semana gran parte del país ha visto cómo el mercurio se elevaba por encima de los 40ºC —e incluso 45ºC en zonas del Levante—en la tercera ola de calor de lo que llevamos de verano. Desde el lunes y hasta bien entrado el fin de semana se ha mantenido esta tendencia en las temperaturas aunque, según informa la Agencia Estatal de Meteorología, la tendencia a partir del domingo es a que se estabilicen los termómetros en gran parte de la Península. No ocurrirá lo mismo, sin embargo, en el archipiélago canario donde el momento álgido de este episodio meteorológico se ha acentuado en el fin de semana.
Temperaturas por encima de los 40ºC asolan a las siete islas, especialmente en las zonas altas y de medianías y las vertientes sur y oeste de las islas de mayor relieve, así como en las zonas de interior y vertientes sur de las islas más orientales. Estos valores inusualmente altos irán menguando a medida que se acerque el inicio de la semana, cuando las temperaturas darán un respiro en toda la geografía española.
Más información
Un respiro que, no obstante, puede durar poco. Según ha informado la Aemet esta misma mañana, el tramo final del verano será, probablemente, "más cálido de lo normal". Un calor que, tal y como anticipan, podría alargarse a las primeras semanas del otoño. Según el pronóstico que los expertos han publicado en su cuenta de Twitter, más allá del 23 de septiembre puede ser esta la tónica dominante con temperaturas superiores a lo habitual. Un ascenso término que no sólo afectará a nuestro país, sino que se podría extender por toda Europa.
El mapa compartido en Twitter muestra cómo las temperaturas por encima de lo habitual podrían extenderse por toda centro Europa, afectando incluso a las islas británicas.
Por otro lado, la Aemet a través de su cuenta de Twitter también ha querido anticipar qué puede ocurrir con las lluvias en los próximos meses. Aunque especifican que "la predicción para todo un trimestre en lo que a precipitaciones se refiere hay que tomarla con cautela", podríamos estar ante un otoño lluvioso. Indican en este mismo tuit que existe un 40 a 50% de probabilidad de lluvias por encima de los normal frente a un 20 a 40% de posibilidades de que llueva menos de lo habitual.
En una situación de sequía prolongada en la que se encuentran algunas partes de la Península, en las que ha empezado a haber restricciones de agua para el uso particular, la noticia de un posible otoño con más lluvias es recibida con optimismo. Tras vivir uno de los meses de julio más cálidos de la historia desde que se tienen registros, la Aemet también alertó de la ausencia de precipitaciones en algunas regiones. "Julio fue entre seco y muy seco en casi todo el territorio", señalaron desde la institución meteorológica. Por el momento, agosto sigue la misma línea que su predecesor y, según el pronóstico, quizás haya que esperar a finales de septiembre para que lleguen las tan esperadas lluvias.
Los riesgos de las personas sin hogar durante una ola de calor - Hoy por Hoy Zaragoza (09/08/2023)