La Hora Extra
Ocio y cultura

Del flamenco al reguetón: el clasismo y racismo que hay detrás de algunas críticas injustas

El flamenco y el reguetón tienen tantos puristas como prejuicios sus detractores. 'El tigre y la guitarra' es la historia de un japonés que vino a aprender flamenco a Madrid. Una historia de obsesiones, un descenso a los abismos del delirio. Un viaje entre flamencos y samuráis, guitarras y espadas, escrito por David López Canales. Del flamenco al reguetón con Pablito Wilson, que ha publicado un ensayo que reivindica esta revolución latina

Del flamenco al reaggeton: "que no te guste no significa que sea malo"

Anoche concluyó en La Unión (Murcia) la gran cita del flamenco en nuestro país, el Festival Internacional de Cante de las Minas. 62 ediciones con artistas destacados del cante y del flamenco, como Marina Heredia, Estrella Morente, Los Vivancos o Carmen Linares, que ha enmudecido al público esta semana con su versión de "La leyenda del tiempo", de Camarón de la Isla. Cerró el espectáculo con el público en pie, con una Carmen Linares con la mano en el pecho emocionada, pasando las dos de la madrugada cantando a Lorca con bulerías, demostrando por qué el flamenco y su nombre tienen un vínculo inseparable.

Precisamente Camarón es uno de los protagonistas de este episodio de La Hora Extra. Este verano se han cumplido 31 años de la muerte del gaditano y hemos querido recordar algunos momentos poco conocidos de su infancia y su juventud. Se puede llegar a Camarón escuchando su música, pero también leyendo la preciosa biografía ilustrada 'Camarón, la alegría y la pena', de Irene Malo y Salvador F. Romero. Aunque para anécdota de su infancia, la que comparte con nosotros Blanca del Rey, del Corral de la Morería, sobre la que seguramente fue su primera actuación en Madrid. La España de hoy en día es muy distinta a la que él vivió, pero hay algo que se mantiene: su arte nos sigue fascinando.

Mención especial del jurado en la Música: Camarón de la Isla

Mención especial del jurado en la Música: Camarón de la Isla / GETTY IMAGES

Camarón de la Isla. "Camarón el cabrón de la isla", le llama el protagonista de la novela que ha escrito nuestro primer invitado. David López Canales es periodista y escritor, acaba de publicar 'El tigre y la guitarra', con Pepitas Editorial. Es autor también de los libros 'El traficante' y 'Un tablao en otro mundo'. 'El tigre y la guitarra' nos cuenta la historia de Yoichiro Yamada, un japonés obsesionado con el flamenco, que vino a España invitado por Víctor Monge 'Serranito' y acabó muriendo en un banco de la plaza de Oriente en Madrid, en 2006.

La novela de no ficción, es una historia real, es un cruce entre el flamenco y la cultura japonesa de los samuráis, un descenso a los abismos del delirio entre guitarras y espadas. Una crónica con más preguntas que respuestas sobre un viaje fascinante y que tiende un puente entre dos mundos y dos culturas no tan diferentes entre sí. López Canales comparte con nosotros su obsesión por la historia de Yamada y su pasión por esa herencia artesana, la de las guitarrerías y la de los samuráis.

David López Canales en La Hora Extra

David López Canales en La Hora Extra / Daniel de la Fuente

Del flamenco al reguetón: otro viaje lleno de puristas y prejuicios

Del flamenco al reguetón. Pablito Wilson es un periodista argentino que ha publicado el año pasado 'Reggaetón. Una revolución latina', con la editorial Liburuak. Un ensayo lleno de anécdotas, listas de canciones y referencias musicales que se extienden a diferentes ámbitos de la cultura pop. El reguetón es el género más criticado y controvertido, pero también el más popular, sobre todo entre los menores de 25 años que escuchan mayoritariamente música urbana. Pero lo hemos bailado casi todos alguna vez, gente de diferentes edades y clases sociales.

Analizamos con este experto en perreo qué es exactamente el reguetón y por qué es una revolución latina, hoy que cada vez hay más latinos en el cine, en las series y en la política.

Pablito Wilson y su ensayo 'Reggaetón. Una revolución latina'

Pablito Wilson y su ensayo 'Reggaetón. Una revolución latina' / Liburuak

Una de las claves de su éxito es el haber sabido dialogar con otros estilos, como el flamenco, otro género del que hablábamos y que también tiene a demasiados puristas. 'Reggaetón. Una revolución latina' es un ensayo para sus detractores, que desmonta prejuicios con un tufo muchas veces clasista y racista.

"Que no te guste el reguetón no significa que sea malo, que no te guste Rosalía no significa que no sea una pedazo de artista", afirma Pablito Wilson. Aprovechando el ejemplo de Rosalía que sacaba Wilson, queremos acercanos a Euskadi. Cada vez se venden menos discos, como reflejan todos los informes. Cada vez menos, hasta ser superados por los vinilos hace un par de años y todavía hoy se venden más vinilos que CDs. En Bizkaia se han fabricado los últimos álbumes de Rosalía o Nathy Peluso. ¿Es una burbuja la de los vinilos? Suben sus ventas, pero también los precios. Lo analizamos con Aitor García, de Radio Bilbao.

Del libro a la pantalla: otro boom muy español

Esta semana ha muerto William Friedkin, el director de 'El exorcista', una de las adaptaciones más exitosas de una novela y que cambió los esquemas del género de terror para siempre. La literatura ha sido desde siempre una fuente de inspiración para el audiovisual. Es imposible contabilizar cuántas peliculas y series están basadas en un libro, porque se ruedan páginas casi desde el inicio del cinematógrafo. Que se sepa, desde 1902 con el 'Viaje a la luna' de Georges Méliès, basada en la obra de Julio Verne.

Hoy atravesamos un boom de adaptaciones cinematográficas. 'Un cuento perfecto', la novela de Elísabet Benavent que acaba de estrenar Netflix, por ejemplo. 'Heartstopper', "Rojo, blanco y sangre azul" son otros ejemplos extranjeros. 'Los pacientes del Doctor García', de Almudena Grandes o las novelas de Javier Castillo son otros ejemplos recientes en España. Nos hemos acercado a 'Rodando páginas, del libro a las pantallas', una cita anual que se ha convertido en un referente del sector audiovisual y editorial y que tiene como finalidad adaptar obras literarias a las pantallas.

Y despedimos el programa con 'Por qué te vas', un tema compuesto por José Luis Perales e interpretado por Jeanette. Ninguno de los dos se ha ido. José Luis Perales ha tenido que desmentir su muerte esta semana y Jeanette nos ha contado que nunca se fue, que ha seguido haciendo música desde que empezó a los 16 años. La artista hispano británica va a ofrecer un concierto el próximo fin de semana en el Festival Internacional Escenas de Verano de El Escorial.

Jeanette en Los Ángeles. Diciembre de 2022

Jeanette en Los Ángeles. Diciembre de 2022 / Scott Dudelson