Guía para una posible investidura con trankimazines y calculadora en mano
De la mesa del Congreso, al debate para elegir candidato a presidir España. A partir de este jueves, se empieza a ordenar lo votado en las elecciones generales del pasado 23 de julio
Guía para una posible investidura con trankimazines y calculadora en mano
Madrid
Como si de un telón se tratara, la tercera ola de calor de este verano - la peor hasta el momento - se empieza a marchar ya este domingo para dar paso al tsunami político que nos espera a partir de mañana. Semana en la que vamos a empezar a ver los primeros movimientos en un tablero cuya última casilla puede llevar al final o a otro punto de partida.
Más información
Y es que esta semana que entra, va a empezar a ordenar lo votado en las elecciones generales del pasado 23 de julio. Primero, se van a elegir a los miembros que van a componer la mesa del Congreso. Esta es el órgano principal del Parlamento y es clave para definir la agenda parlamentaria y política.
Entre estos miembros, que son 9, se elige al presidente o presidenta, lo que hasta ahora era Meritxell Batet. Pero, cómo se hace esta elección tiene su miga. Una vez superado el trance de la mesa, y con la legislatura arrancada, el rey llamará a los portavoces de los grupos, y tras escucharlos, elegirá a un candidato para que persiga la investidura. Se convoca el pleno para el debate de investidura y se vota.
Si la investidura es fallida, empieza a correr el reloj y el Rey puede citar de nuevo a los grupos y proponer a otro candidato, pero el Gobierno tiene que estar amarrado antes de dos meses o las cámaras se disolverían e iríamos a nuevas elecciones.
David Junquera
Zamora (1983) Empezó su carrera a los 18 en el...