PP y PSOE, a la caza de los votos para lograr la investidura
Los dos partidos aspiran a recibir el encargo del Rey sin tener aún amarrados los apoyos necesarios
El próximo jueves, 17 de agosto, tendrá lugar la constitución de las Cortes. A partir de ese día, el calendario para una investidura empezará a correr aún con muchas incógnitas sobre quién podrá formar Gobierno. Desde que se celebrasen las elecciones generales, han pasado tres semanas en las que los partidos con más posibilidades de lograr apoyos para la investidura, el PSOE y el PP, han conseguido pocos avances.
Más información
La formación que con más ahínco ha insistido en que debe ser el elegido para presentarse es el PP. En Génova creen que ser el partido más votado les da el derecho a buscar la investidura. "No reconocer quién ha ganado no tiene precedentes en nuestro país", decía esta semana la secretaria general del PP, Cuca Gamarra. Hasta el momento cuentan 171 escaños con Vox y UPN, y confían en que el 172 venga de Coalición Canaria. Sin embargo, no llegarían hasta los 176 escaños que otorgan la mayoría absoluta.
En el PSOE están pendientes de Carles Puigdemont. El expresident catalán, dirigente de Junts, tiene en sus manos decidir si apoya o no la investidura de los socialistas. En los últimos días, en Ferraz han sido herméticos sobre las negociaciones con los independentistas. Lo único que se sabe es que hay negociaciones en marcha tanto con Junts, como con Esquerra y el BNG.
Felipe VI, ante otra ronda de consultas incierta
Con este escenario, el Rey afronta una ronda de consultas con los candidatos complicada. Después de la constitución de las Cortes, Felipe VI convocará a los representantes políticos que le explicarán con qué apoyos cuentan. Será entonces cuando el monarca pueda tomar una decisión,
El artículo 99 de la Constitución, establece que no hay ninguna condición para proponer candidatos. El monarca propondrá a quien crea que tiene más probabilidades de prosperar y, una vez elegido, éste debe presentar su programa político en el Congreso de los Diputados durante la sesión de investidura y así pedir la confianza de la Cámara. Si este candidato no recibe los votos necesarios, se podrán seguir presentando candidatos durante los siguientes dos meses. Una vez finalizado este plazo, se disolverán las Cortes y se convocarán de nuevo elecciones.
Sonia Palomino
Redactora en los servicios informativos del fin de semana. En la Cadena Ser desde el año 2011. Ha cubierto...