Aemet explica cómo será la segunda quincena de agosto y alerta de una mala noticia que ya está afectando a España
La Agencia Española de Meteorología advierte de que las temperaturas seguirán con valores normales excepto Canarias
Madrid
La Agencia Española de Meteorología (Aemet) ha publicado estos días cuál es el pronóstico para la segunda quincena de agosto y los primeros días de septiembre, mes donde millones de personas regresan a sus rutinas laborales y personales tras el parón de vacaciones por el verano.
Más información
Aemet explica que en un principio, los primeros días (hasta el 20 de agosto) "seguirán con valores normales para la época del año, excepto en Canarias donde, a pesar de comenzar a descender, todavía pueden mantener valores elevados los primeros días".
Además, la institución ha pronosticado la que es, sin duda, una de las peores noticias: la Aemet no prevé apenas lluvias en los próximos días salvo en el norte peninsular, donde cabe la posibilidad de que se produzca algún chubasco.
El déficit de lluvias que sufre España ha vuelto a aumentar y ya alcanza una reducción del 16% en el volumen de las precipitaciones desde octubre, cuando comenzó este año hidrológico, según el último balance realizado por la Aemet.
El porcentaje de precipitación quedó por debajo del 75% respecto del valor normal en puntos de los cuadrantes noreste y suroeste peninsulares, en zonas aisladas de la cornisa cantábrica, en algunos puntos del este de Cuenca e interior de Valencia y en la mayoría de las islas Canarias, principalmente en las orientales, según informa Aemet.
Así será el final del verano y el principio del otoño
Aemet también ha hecho una valoración general de cómo será el final del verano y el principio del otoño en Europa. El mapa muestra cómo las temperaturas por encima de lo habitual podrían extenderse por toda centro Europa, afectando incluso a las islas británicas.
Sobre las lluvias en otoño, especifican que "la predicción para todo un trimestre en lo que a precipitaciones se refiere hay que tomarla con cautela", pero que podríamos estar ante un otoño lluvioso.
Por el momento, agosto sigue la misma línea que su predecesor y, según el pronóstico, quizás haya que esperar a finales de septiembre para que lleguen las tan esperadas lluvias.