"Al final les permite ver una realidad antes de que ocurra": las gafas que imitan los efectos de las drogas y el alcohol
Sara Olivares, psicóloga de la 'Asociación Cívica para la Prevención', ha visitado 'La Ventana' para explicar el funcionamiento de estas gafas
"Al final les permite ver una realidad antes de que ocurra": las gafas que imitan los efectos de las drogas y el alcohol
Estamos en vísperas del 15 agosto. Pueblos y ciudades de toda España conmemoran a sus santos patrones con eventos especiales. Y las primeras experiencias de muchos jóvenes con el alcohol ocurren precisamente durante estos tiempos. Más del 75% de los adolescentes entre 14 y 18 años han consumido alcohol en algún momento, según datos del Ministerio de Salud. En su desarrollo, estas acciones pueden tener una incidencia significativa. Por ello, Ayuntamientos, instituciones y asociaciones trabajan para la prevención del consumo. Recientemente, la Xunta de Galicia anunció que empezaría a utilizar unas gafas que imitan los efectos de las drogas y el alcohol, una técnica que se viene empleando en otras regiones de España desde hace años.
Sara Olivares, psicóloga de la 'Asociación Cívica para la Prevención', ha visitado 'La Ventana' para explicar el funcionamiento de estas gafas.
La asociación Cívica para la Prevención, con sede en Málaga, emplea este medio para sensibilizar y prevenir los efectos asociación al alcohol, sobre todo en menores. "No es lo mismo contar que el alcohol produce alteraciones visuales a que una persona prueba los efectos en su propia piel. Esta es la distorsión que proporciona las gafas", ha comentado la psicóloga.
"Muchos dicen que salen mareados del recorrido"
Un proyecto que acude a las ferias o festivales donde se puede ver el afecto del alcohol en los menores. "Intentamos adelantarnos al inicio del alcohol y les ponemos las gafas. Muchos cuando se quitan las gafas y no creen que realmente se produzcan alteraciones visuales, efecto túnel o efecto de visión doble. Al final les permite ver una realidad antes de que ocurra", ha explicado.
Disponen de varios modelos con diferentes tasas para simular sus efectos. "Muchos dicen que salen mareados del recorrido. Un recorrido que les hacemos hacer donde ponemos conos, donde tienen que abrir un candado, enviar un mensaje de WhatsApp... entre otras cosas. Se sorprenden porque no son conscientes de que los efectos del alcohol sean esos", ha informado Olivares.
"No es un problema que suponga una gravedad a nivel social"
Entre los jóvenes también podemos encontrarnos con aquellos que optan por un consumo nulo de alcohol. "Al final tener una buena inteligencia emocional para saber decir que no ante la presión de grupo es fundamental. Nosotros trabajamos en otro proyecto con menores que son expulsados de centros educativos, utilizamos técnicas, por ejemplo, la del disco rayado. El objetivo es entrenarles para cuando sufran algún tipo de presión frente al consumo de alcohol, cannabis, o de determinadas sustancias. Tener una buena autoestima y control del impulso hace que se retrase o que no se parduzca el inicio de ninguna de las sustancias", ha indicado.
Según Olivares, desde la asociación consideran que los programas que llevan a cabo para la prevención y reducción de riesgos y daños tienen efectos positivos. "No es un problema que suponga una gravedad a nivel social, pero sí que tenemos que hacer intervenciones. Siete de cada diez jóvenes de entre 14 y 18 años han consumido alcohol con menos de 18 años. Quizás sí que tenemos que seguir con campañas de prevención. Hay que ver que es lo que necesitan los jóvenes, otras alternativas y modelos de ocio".
Un consumo que podría disminuirse con una comunicación doméstica efectiva. "Algo que es fundamental en la familia es la comunicación, Trabajar el tema con comunicación asertiva, sin tratarlo como un tema tabú. También es muy importante ser un ejemplo", ha concluido la psicóloga.