Internacional | Actualidad

El periodista que sustituirá al asesinado Villavicencio en las elecciones de Ecuador anuncia su candidatura entre fuertes medidas de seguridad

Christian Zurita representará al movimiento Construye y, con chaleco antibalas y escoltado, ha presentado su candidatura ante la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador

El periodista Christian Zurita, con el micrófono, junto a Andrea González Náder en la rueda de prensa de su presentación / Fernando Gimeno (EFE)

Quito

El periodista Christian Zurita ya ha presentado ante la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador su inscripción como candidato presidencial en sustitución de Fernando Villavicencio, asesinado el miércoles a la salida de un mitin electoral en Quito. Zurita acudió acompañado de Andrea González Náder, la candidata a vicepresidenta que completaba el binomio de Villavicencio, quien el sábado había elegida por el movimiento Construye como primera opción para ocupar el lugar del candidato asesinado.

Ante la imposibilidad de que González Náder renunciase a su candidatura a la Vicepresidencia para asumir la candidatura presencial, Construye anunció este domingo que Zurita asumiría el lugar de su compañero y colega Villavicencio. El periodista, que trabajó mano a mano con Villavicencio en las investigaciones periodísticas sobre corrupción, inscribió su candidatura pocos minutos antes de que comenzase el debate entre candidatos presidenciales, donde el atril que le correspondía a Villavicencio estuvo vacío.

Más información

Zurita no pudo participar en el debate en sustitución de Villavicencio ya que primero el CNE debe evaluar y certificar su candidatura, aunque sí estuvo presente en la sede donde se desarrolló el encuentro. "Fernando ya debatió", dijo sobre la actividad política de Villavicencio en la Asamblea Nacional (Parlamento) Jorge Peñafiel, candidato a asambleísta por Construye, que acompañó a Zurita y González Náder a inscribir la nueva candidatura. "Vamos a votar por Fernando Villavicencio. La venganza contra las mafias será votar por Fernando Villavicencio", ha añadido Zurita, presentado ante los medios con un chaleco antibalas como medida de seguridad.

Un debate a siete con un atril vacío

Pocas coincidencias se advirtieron en el debate electoral que protagonizaron este domingo siete candidatos presidenciales de Ecuador de cara a las elecciones del próximo domingo, y en el que la mirilla de casi todos se centró en la crítica a la gestión del actual mandatario, el conservador Guillermo Lasso, que no se presenta a la reelección.

El debate, que inició con un momento de silencio en honor al candidato presidencial Fernando Villavicencio, asesinado por sicarios el pasado miércoles en Quito, duró cerca de tres horas y transcurrió con algunos sobresaltos de los moderadores, los presentadores Gisella Bayona y Andrés Jungbluth.

En el careo participaron el ambientalista Yaku Pérez (de la alianza "Claro que se puede"), la correísta Luisa González (Revolución Ciudadana), el empresario Xavier Hervas (RETO), el exlegislador Daniel Noboa (ADN), el exvicepresidente Otto Sonnenholzner (Actuemos), el experto en seguridad Jan Topic (País sin miedo) y Bolívar Armijos (Amigo).

Los candidatos a la Presidencia que participan en el debate del canal EcuadorTV, con el atril de vacío de Villavicencio

Los candidatos a la Presidencia que participan en el debate del canal EcuadorTV, con el atril de vacío de Villavicencio / CNE Ecuador

El movimiento Construye, de Fernando Villavicencio, no ha podido aún certificar a Christian Zurita como su reemplazo en la candidatura presidencial, pues el CNE aún debe esperar eventuales impugnaciones, y por ello el sustituto no participó en el debate.

Por otro lado, el eje sobre la seguridad y el impacto del auge de la delincuencia y el crimen organizado centró el debate. Jan Topic, cuya especialidad es la seguridad, recordó que desde 2021 han sido 4.570 personas las que han muerto de forma violenta en el marco de una crisis carcelaria que ha saltado a las calles y que tiene una profunda vinculación al narcotráfico.

Luisa González, que es la candidata del correísmo, no dudó en asegurar que durante el Gobierno de Rafael Correa (2007-2017), el país fue uno de los más seguros del continente, mientras que Bolívar Armijos propuso crear una nueva cárcel de máxima seguridad.

Sonnenholzner también ofreció "mano dura" e incluso otorgar amnistías a los policías que tengan conflictos judiciales por operaciones contra delincuentes; en tanto que Daniel Noboa, hijo del magnate bananero Álvaro Noboa, propuso consolidar en agencia de inteligencia integrada. Yaku Pérez habló de prevención, disuasión y represión, pero también de una estrategia integral contra la pobreza, el desempleo y la marginalidad; y Xavier Hervas de militarizar puertos y aeropuertos, para cerrar el paso a las mafias del narcotráfico.