Jorge Vilda no confirma su continuidad como seleccionador más allá de 2024: "Ahora mismo no es el momento de pensar en eso"
El seleccionador español pasa por 'El Larguero' con Álvaro Benito para resolver todas las dudas antes del partido de semifinales contra Suecia
Madrid
La selección española afronta un partido histórico ante Suecia. La selección de Jorge Vilda accede por primera vez en la historia del fútbol femenino español a unas semifinales de un Mundial. Después de meses de tensiones y tras el 'pinchazo' de España en la anterior Eurocopa con la baja de Alexia Putellas como noticia principal, la Selección mostró una de sus versiones más sólidas en la primera parte del partido ante Países Bajos.
Más información
¿Cómo afrontan las semifinales ante Suecia? ¿Seguirá utilizando a Alexia Putellas de revulsivo? ¿Están las victorias mundialistas uniendo al vestuario y al cuerpo técnico? Jorge Vilda, seleccionador español, pasa por 'El Larguero' con Álvaro Benito para resolver todas las dudas.
La entrevista a Jorge Vilda, en 'El Larguero'
Jorge Vilda no confirma su continuidad como seleccionador más allá de 2024: "Ahora mismo no es el momento de pensar en eso"
16:48
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1692050678961/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
¿Qué razón tiene España para creer en la victoria ante Suecia?: "La primera, nos los merecemos. Hay veces que el fútbol es justo. Tenemos que dar los máximos motivos para que sea justo. Nunca se ha ganado a Suecia, pero lo vemos como una oportunidad"
¿Es de sobresaliente la andadura mundialista de España?: "Es pronto para hacer valoraciones. El regusto dependerá de lo que hagamos en estos dos partidos. Es un año especial, sabemos la importancia de los dos últimos partidos, que es lo que se queda en la retina".
¿Cuál ha sido el punto de inflexión en este Mundial para España?: "Empezó en la concentración, el 19 de junio. En cuanto a los partidos, el día de Japón fue el día que se movió más el árbol, se cambiaron cosas. Pero el equipo se ha ido haciendo día a día".
Se puede decir que ha habido una revolución en España respecto al fútbol femenino y su seguimiento: "Al final, lo intuyes más que saberlo. Estamos a 20.00 km, el cambio horario no te deja ver el seguimiento. El termómetro que tengo son los mensajes que recibo por teléfono después de los partidos. Pero se han multiplicado por cuatro respecto al último Mundial".
¿Tienes el once ante Suecia decidido?: "Ahora mismo no, tenemos que hacer la última reunión con el cuerpo técnico. Está todo perfilado, pero me gusta escuchar las últimas opiniones de mis siete técnicos. ¿Cambios? Bueno, lo veremos".
¿Por qué desde el partido ante Japón ha sido Cata Coll la portera titular y no Misa?: "Lo primero, porque tenemos tres porterazas. Si vierais los entrenamientos que hacen, es impresionante lo que hacen en portería. Lo ponen complicadísimo. El rendimiento de Cata estaba siendo extraordinario, no por desmerecimiento de Misa o Enith. ¿Señalarla después de Japón? En absoluto, no fue responsable de los goles".
¿Alexia está bien? No está siendo titular... "Los minutos que juega son de calidad. Ayuda al equipo dentro y fuera del campo. Un gusto verla así. Las jugadoras saben el 11 a la vez. A partir de ahí sí podemos tener conversaciones".
Aitana Bonmatí, ¿puede ser la mejor del mundo?: "Aitana es una jugadora de grandísima calidad, lo ha demostrado en la selección durante toda su etapa. Pero es una jugadora joven, tiene mucho potencial. Todavía no ha tocado techo. Estoy esperando ver a la Aitana que yo sé que puede llegar a ser. Ha tenido reconocimientos individuales, pero su mejor versión está por venir".
Desde septiembre del año pasado, ¿se te pasó por la cabeza dimitir?: "Que lo he pasado mal, todo el mundo se lo puede imaginar. No solo en el plano profesional, sino cuando se vino a lo personal y a mi honorabilidad... Me lo he tomado como un aprendizaje. Me he rodeado de gente que me quiere y me ha ayudado. Yo también he ayudado para tirar, porque la onda llegó a mucha gente. Pero viendo el momento en el que estamos, si ha servido para esto, lo doy por válido".
No has contestado...: "Momentos bajos sí, pero siempre quedaba dentro la fuerza y la energía de decir 'esto no nos lo merecemos ninguno'. Tenemos un equipazo. Hemos vuelto a crear una selección que puede luchar por un Mundial".
¿Entrenar a jugadoras que han pedido tu cabeza es duro?: "Somos un grupo unido, son jugadoras profesionales que aportan lo máximo. Hay concordia e incluso te diría que buen rollo. Cuando hemos ganado estamos contentísimos, cuando Japón acabamos todos tocados. Es un equipo y con eso me quedo".
Tienes contrato hasta 2024. ¿Seguirás pase lo que pase?: "Va a acabar el Mundial. Me voy a coger unas vacaciones. Llevo dos meses sin estar con mi familia. Espero que funcione la llave cuando llegue a mi casa y nos podamos ir de vacaciones".
¿Tú quieres?: "Ahora mismo no es el momento de pensar en eso".
¿Te lo ha propuesto Rubiales?: "Primero semifinales, y luego, vacaciones".