La trastienda
Sociedad | Actualidad

El motivo por el que Disney descartó España para construir uno de sus parques de atracciones

Aunque finalmente la multinacional escogió París, la compañía del ratón Mickey llegó a negociar con el gobierno la posibilidad de construir 'Euro Disney' en España

Cuando Disney descartó España y eligió París: adiós a Disneyland

Cadena SER

Madrid

Walt Disney no solo reina en la animación infantil, sino que también es la gran marca de parques temáticos de todo el mundo. Este martes, en 'La Trastienda' de la SER, el divulgador de marcas Fernando de Córdoba ha explicado cómo decidió la compañía crear el primero de sus parques, una especie de ciudad en miniatura que cuenta hasta con servicio propio de bomberos en el estado de Florida.

Más información

"La empresa no estaba en su mejor momento a finales de los años 40 y Walt Disney empezó a pensar en diversificar su negocio", ha explicado De Córdoba. Así es como surge la idea de crear un parque de atracciones, algo similar a las ferias a las que Walt Disney iba de pequeño, que incluyese también a los personajes de sus películas y cortos.

La Trastienda de un parque de atracciones

En el tercer episodio de 'La Trastienda' explicamos cómo funciona un parque de atracciones: desde quienes revisan la seguridad de las montañas rusas a las siete de la mañana hasta los actores y actrices de los musicales del 'Parque Warner' de Madrid. El tiktoker Dramario explica cómo se innova en la construcción de una montaña rusa. También visitamos el parque de atracciones 'Tivoli World' en Málaga, que cerró hace tres años tras entrar en concurso de acreedores, pero cuyos trabajadores siguen cuidando de él.

Escúchalo ya en SER Podcast y el resto de plataformas:

La trastienda de un parque de atracciones

De lo sencillo al mayor parque de atracciones del mundo

"Al principio la idea era construir este lugar en un terreno de su propiedad, cerca de los estudios, e incluso valoraron que fuese solo para trabajadores y sus familiares, o para visitantes al estudio, pero al final decidieron ir a lo grande y compraron un enorme terreno en medio de la nada, un naranjal al sur de Los Ángeles, donde se construyó en menos de dos años y abrió sus puertas en 1955 siendo un éxito desde el primer día", contaba Fernando de Córdoba en su sección en la SER. El inicio de la diversificación del negocio de Disney, que ahora tiene parques temáticos en Los Ángeles, Tokio, Orlando, Hong Kong, Shanghái y París.

El Disneyland europeo, 'Euro Disney' al principio, abrió sus puertas en 1992, años antes España soñó con convertirse en la primera sede de la compañía en nuestro continente: "Hasta mediados de los 80 no estaba claro que se fuese a hacer en Francia, porque otro de los candidatos para acogerlo era España. Se habló de Almería, Alicante o de Tarragona, pero finalmente fueron los franceses los que se llevaron a Mikey Mouse. La excusa oficial era que París tenía mejores comunicaciones".

Cómo un cambio de nombre consiguió el éxito de Faunia

Fernando de Córdoba ha contado también la curiosa historia sobre Faunia, el parque de animales de Madrid, que tuvo un nombre distinto cuando se inauguró: Parque Biológico de Madrid. El éxito llegó cuando el poeta Fernando Beltrán lo rebautizó con su nombre actual: Faunia.

En este caso fue un profesional el que cambió el nombre del parque, pero en el del Parque Warner de Madrid se podría decir que fue el público: "En Madrid abrió un parque temático con la marca de Warner Bros llamado 'Movie World'. El caso es que absolutamente nadie en el planeta Tierra lo llamó así jamás, la gente decía “La Warner”. Al final sus gestores decidieron rendirse a la evidencia y actualmente el parque se llama 'Parque Warner'".

Las marcas | Cuando Disney descartó España y eligió París: adiós a Disneyland