Política

Pedro Sánchez propone a Armengol por ser una "socialista feminista, mujer de carácter fuerte, fuertes convicciones y dialogante"

Para el PP, "Sánchez demuestra que le importa poco la opinión de Baleares"

MADRID, 09/08/2023.- La diputada y expresidenta balear Francina Armengol sonríe tras presentar sus credenciales y recibir la cartera este miércoles en el Congreso de los Diputados. EFE/ Chema Moya / Chema Moya (EFE)

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reunido a la Ejecutiva Federal del PSOE y después a sus diputados y senadores en el Congreso para analizar las estrategias de cara a la Constitución del Congreso y Senado que tiene lugar mañana. Sánchez ha anunciado así, oficialmente, a Francina Armengol como candidata a presidir la cámara baja y ha presentado a la ex presidenta balear como "una socialista feminista, una mujer con un carácter fuerte y fuertes convicciones, pero también dialogante"

El PSOE elegía en la tarde del lunes a su candidata para presidir en Congreso en la XV legislatura. Se trata de Francina Armengol.

Armengol milita desde los años 90 en el Partido Socialista de Illes Balears ha desarrollado su labor en las principales administraciones: concejal en el ayuntamiento de Inca en sus inicios, diputada después en el Parlament de Illes Baleares, Consellera del Consell Insular de Mallorca, diputada en el Congreso de los Diputados para, finalmente, convertirse en la primer mujer presidenta de la Comunidad Autónoma en 2015, que cargo que revalidó en 2019.

El Partido Socialista se ha decantado por ella porque es "una política cercana a la realidad cotidiana de los ciudadanos, representa la lucha por la igualdad de las mujeres, la justicia social y la apuesta por la convivencia basada en el diálogo. Armengol es también ejemplo de un país que convive con naturalidad en la riqueza que suponen las diversas lenguas que se hablan en España, además de una dirigente comprometida con la transición ecológica. Estamos convencidos de que representará a nuestro país, como tercera autoridad del Estado, con la máxima solvencia, igual que hizo su antecesora en el cargo Meritxell Batet".

Armengol cuenta ya con el apoyo de Sumar. Este martes, el diputado, Enrique Santiago defendía que es una persona "con la que se pueda trabajar muy bien por parte de la izquierda", según ha explicado en una entrevista concedida a Radio Euskadi. "Ha dirigido dos gobiernos plurales en Baleares, de los que han formado parte Unidas Podemos e IU, y siempre ha sabido dar una dinámica de trabajo plural a esos Ejecutivos, en los que todo el mundo se ha sentido representado, sin injerencias, respetando los acuerdos de Gobierno", ha añadido.

Armengol sería la segunda balear que ostentaría la presidencia del Congreso, tras Félix Pons, que presidió las Cortes convirtiera entre 1986 y 1993.

El PP critica el anuncio

El diputado del PP de Baleares, José Vicente Marí Bosó, ha cuestionado que el presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, haya propuesto a la diputada Francina Armengol como candidata a presidir el Congreso, señalando que, con ello, "demuestra que le importa poco la opinión de los ciudadanos de Baleares, que han censurado en dos ocasiones a Armengol".

Según ha informado el PP en un comunicado este miércoles, Marí Bosó ha criticado que en las pasadas elecciones del 28 de mayo "los ciudadanos hicieron perder a Armengol frente a la presidenta del Govern, Marga Prohens, y también en las elecciones generales del 23 de julio, donde volvió a perder".

Así, el 'popular' ha considerado "un despropósito" que el PSOE presente a Armengol como "líder en políticas de igualdad, cuando fue quien defendió con más ahínco la ley del sí es sí mientras excarcelaba a agresores sexuales" o quien "rechazó investigar el descontrol en la protección de las menores tuteladas explotadas".

También ha cuestionado que "se le ponga de ejemplo de la convivencia de las dos lenguas cooficiales, cuando ha laminado el castellano en las aulas" y tras "haber impuesto el requisito del catalán a los médicos cuando faltan médicos".

Asimismo, ha lamentado que "la pongan de ejemplo en políticas medioambientales, cuando ha dejado un pufo de 12.000 expedientes de transición energética sin tramitar o la planta de hidrógeno de Lloseta, que era su proyecto estrella, sin funcionar".

"No es tampoco una cuestión de a quien se propone", ha señalado el diputado 'popular', destacando que "el mayor despropósito es que se deje en manos de los que no creen en la nación su gobernabilidad".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00