Sociedad | Actualidad

¿Nueva ola de calor? La Aemet avisa de la llegada de otro "episodio cálido" y estas serían las zonas afectadas

La tercera ola de calor del verano ha llegado a su fin, pero parece que agosto aún podría sorprender con temperaturas inusualmente altas

El nuevo episodio de calor podría afectar a gran parte de la Península y el archipiélago canario / Alberto Valdés (EFE)

El verano de 2023 está dejando temperaturas extremas en lugares en los que la temporada estival suele ser más templada. Así fue el caso del archipiélago canario que el pasado fin de semana superó los 40ºC, coincidiendo con los coletazos finales de la tercera ola de calor del verano que asoló a todo el país desde el pasado siete de agosto, batiendo récords históricos en regiones como la Comunitat Valenciana y dejando tras de sí un buen número de noches tórridas en prácticamente todo el territorio.

A pesar de que hace sólo unas horas los meteorólogos advertían de la posibilidad de tormentas "en el nordeste peninsular este miércoles", parece que no se convertirán en una constante en los próximo días. Durante la jornada de hoy sí que podrían ser fuertes, con rachas de viento y precipitación intensas. También podrían ir acompañadas de granizo, según han informado los expertos.

Más información

De hecho, la Aemet ha lanzado un aviso a través de su cuenta de Twitter en el que pronostica que en los próximos días las temperaturas serán especialmente altas en el este peninsular y Baleares. Sin embargo, a partir del fin de semana este aviso se extenderá a otros puntos de nuestra geografía y afectará a la mayor parte del país. Desde la Agencia Estatal de Meteorología hablan de "un nuevo episodio cálido, con temperaturas inusualmente altas para la época".

En el mapa compartido en redes sociales se observa como la masa de aire cálido entrará en la Península en las próximas horas e irá dejando a su paso mucho calor en todo el país a partir del sábado. Previsiblemente el domingo las temperaturas podrían ser extremas en zonas del archipiélago canario y también en algunas partes de interior de La Rioja, Navarra y Lleida, donde el mercurio podría situarse en valores hasta 15 grados por encima de lo esperado en esta segunda quincena de agosto.

Trucos para combatir el calor

Aunque aún tendremos que esperar unos días para que la Agencia Estatal de Meteorología confirme la llegada de este fenómeno y su duración exacta, sí parece posible que nos enfrentemos a una nueva ola de calor que sería ya la cuarta en lo que va de verano. Así, se superarían los días de calor extremo vividos en 2022, cuando la Aemet contabilizó tres avisos por ola de calor.

Lo que también se ha anticipado, aunque aún pueda variar el pronóstico, es que las últimas semanas del verano podrían traernos aún más días de calor extremo y que el inicio del otoño, el 22 de septiembre, continuaría en la misma tendencia. Eso sí, hace sólo unos días supimos que la institución meteorológica prevé que el otoño sea más húmedo y traiga consigo más precipitaciones que las experimentadas en esta misma estación en años anteriores.