Sociedad | Actualidad

Siete cadáveres recuperados y 46 personas desaparecidas en un cayuco que se dirigía a Canarias

Un pesquero español, el Zullari, ha encontrado a 38 supervivientes, entre ellos varios menores, tras localizar una barcaza a la deriva a 150 millas al nordeste de la isla de Sal, en el archipiélago de Cabo Verde

Imagen de archivo de una patera / picture alliance

La barcaza de pesca senegalesa ha sido localizada a la deriva, a 150 millas al nordeste de la isla de Sal, en el archipiélago de Cabo Verde, donde un pesquero español, el Zullari, ha encontrado a 38 supervivientes, entre ellos varios menores, y ha recuperado 7 cadáveres.

El gobierno senegalés ha confirmado que se trata de una barca que había partido el 10 de julio desde las costas de Fass Boye, en la región de Thiès, con 101 ocupantes, es decir, hay 46 desaparecidos, además de los cuerpos llevados al puerto donde la ministra de salud de Cabo Verde.

Más información

Filomena Gonsalves ha afirmado que la palabra en este momento tienen que ser "solidaridad" con los supervivientes "que van a ser apoyados con todos los medios desde su gobierno". La ruta de los cayucos hacia Canarias se ha cobrado ya cerca de 1.000 vidas en lo que va de año según el colectivo Caminando Fronteras, cuyo último balance, del 30 de junio, cifraba en 931 los fallecidos en la frontera sur española, y de ellos 778 a Canarias. Las últimas tragedias del último mes y medio acercan al millar el número de muertos y desaparecidos en la ruta hacia las islas atlánticas españolas.

Balance migratorio

Hay que remontarse a julio del año pasado para encontrar el último balance al alza en la frontera sur española. Desde entonces el gobierno presume recurrentemente de que su mejora de las relaciones con Marruecos , con el Sáhara como balanza, había supuesto un recorte en las llegadas. Sin embargo, ahora, no solo las cifras globales son mayores sino que también llegan más marroquíes.

18.745 personas han sido localizadas en la frontera sur española hasta el 15 de agosto, casi 600 más que en el mismo período del año pasado, es un 3,3 por ciento de incremento. La referencia habitual, las llegadas por pateras y cayucos, suben un 10 por ciento, sobre todo a la península y Baleares que con más de 8000 rescatados sube más de un 37 por ciento. Canarias roza los 10000, pero aún se mantiene ligeramente por debajo del año anterior. Los cruces por tierra a Ceuta y Melilla siguen reduciéndose más de un 60 por ciento