Actualidad

YouTube eliminará vídeos que promuevan 'curas milagrosas' contra el cáncer

La plataforma refuerza sus políticas contra la desinformación médica y evaluará los vídeos que tengan "un alto riesgo para la salud pública"

YouTube eliminará vídeos que promuevan 'curas milagrosas' contra el cáncer

Madrid

YouTube sigue adelante con sus políticas de bloqueo de contenidos que "curas mágicas" contra el cáncer. En un comunicado oficial, YouTube asegura que eliminará los vídeos que defiendan tratamientos contra el cáncer que hayan demostrado ser dañinos o ineficaces", así como "aquellos que disuadan a los espectadores de buscar tratamiento médico profesional".

La plataforma ha reforzado su política ética sobre contenidos relacionados con los tratamientos médicos. En 2019, la red social se unió a otras compañías tecnológicas para combatir la desinformación sobre el Covid-19. Posteriormente, en octubre de 2020, eliminó contenidos con datos falsos sobre las vacunas.

Desinformación, redes sociales… y gente muriendo

Promover una "información médica de confianza"

El objetivo de YouTube es difundir una información médica que de confianza a los usuarios y no cree más confusión sobre presuntos ‘tratamientos milagro’ contra el cáncer. La plataforma se compromete a modificar sus pautas informativas de carácter médico para clasificarlas en tres grandes categorías: prevención, tratamiento y negación. Las políticas se aplicarán a" contenidos que contradigan tratamientos y sustancias concretas aprobadas por la OMS o por organismos reguladores locales".

YouTube se compromete a "evaluar los videos cuando sus contenidos traten sobre asuntos que tengan alto impacto en la salud de la población y eliminará los contenidos propensos a la desinformación. "El debate y la discusión son fundamentales para el avance de la ciencia y la medicina. Siempre tenemos en cuenta cuidadosamente el contexto cuando aplicamos nuestras políticas y permitimos contenido que proporcione un contexto educativo, documental, científico y artístico. (...) Esto significa que podemos permitir que el contenido que sea suficientemente de interés público permanezca en YouTube, incluso si infringe nuestras políticas", asegura la plataforma.

De acuerdo con la encuesta anual de Eurostat, en 2022, el 65% de la población española usó la red para buscar información relacionada con temas de salud, un año antes solo el 38% recurrió a la web para cubrir dicha necesidad.

Nieves Goicoechea

La mayor parte de mi carrera la he desarrollado...