Canadá ordena la evacuación de 20.000 personas por un nuevo incendio de grandes dimensiones
Las llamas amenazan a la ciudad de Yellowknife, cuyos habitantes deben marcharse entre hoy y mañana
Desde inicios de marzo, miles de incendios han calcinado más de 13 millones de hectáreas en Canadá, y el país sigue ardiendo en este mes de agosto, un dato sin precedentes en su historia. Lo peor en los últimos días se concentra en los Territorios del Noroeste, la zona más septentrional del país, donde un incendio avanza sin control hacia la localidad de Yellowknife.
Debido al avance del fuego, las autoridades han pedido a todos los residentes que se marchen entre hoy y mañana viernes. A última hora del miércoles, el incendio estaba a 17 kilómetros de la ciudad, y el gobierno ha reconocido que alcanzará Yellowknife durante el fin de semana.
La responsable local de Medio Ambiente, Shane Thompson, ha pedido también ayuda a pilotos, ya que la ventana para una evacuación segura apenas durará unas 48 horas.
Las personas que sean evacuadas en avión sólo pueden llevar una maleta y una mascota y serán trasladadas en primera instancia a Calgary, aunque las autoridades han pedido a los residentes que en la medida de lo posible busquen refugio con amigos o familiares.
Más información
"Sé que estamos todos hartos de la expresión incendio sin precedentes, pero no hay otra manera de describir la situación", reconocía a última hora de este miércoles la primera ministra de los Territorios del Noroeste, Caroline Cochrane. El gobierno regional desaconseja el uso de barcos para salir de la zona debido a que la calidad del aire está empeorando cada hora que pasa.
Sólo en los Territorios del Noroeste han ardido más de 2 millones de hectáreas en lo que llevamos de año.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...