Hora 25
Sociedad | Actualidad

Los bomberos alertan del veloz avance del incendio de Tenerife: "El combustible está ardiendo muy rápido y muy fácilmente"

Pedro Martínez, jefe de los servicios forestales Cabildo de Tenerife, relata en 'Hora 25' que la reciente ola de calor está dificultando las tareas de extinción del incendio

"El combustible está ardiendo muy rápido y muy fácilmente": los bomberos de Tenerife alertan del rápido avance del fuego

La isla de Tenerife lucha en estos momentos por tomar el control del incendio que comenzó en el municipio de Arafo y avanza a gran velocidad hacia otras partes de la isla. La Unidad Militar de Emergencias (UME) se ha desplazado para ayudar en las labores de extinción, pero la situación sigue siendo compleja.

Más información

Pedro Martínez, jefe de los servicios forestales Cabildo de Tenerife, ha pasado por 'Hora 25' para dar la última hora: "El incendio sigue fuera de control, pero la foto que tenemos ahora es un poquito mejor que la de esta mañana. El fuego ha avanzado de este a oeste de la isla en dirección a la zona metropolitana de la isla, cerca de un pueblo con una población de entre los 5.000 o 6.000 habitantes".

"Esta mañana el fuego estaba llegando a ese pueblo con una cierta intensidad, obligándonos a confinar y evacuar la zona. Ahora, una parte del frente se ha podido frenar y queda la otra en la ladera norte, donde hay una cierta activación todavía. El resto del incendio sigue activo prácticamente en su totalidad, avanzando peligrosamente hacia zonas habitadas en algunos casos", ha añadido.

En este sentido, ha indicado que el inicio fue muy complicado: "El incendio se desarrolló muy rápido y la verdad que ha sido un comportamiento realmente expansivo en el tiempo que lleva, especialmente las primeras 24 o 30 horas, cuando ha quemado casi 2.000 hectáreas".

"Veníamos de una ola de calor muy importante"

Sobre qué es lo más difícil en estos momentos, Martínez ha señalado: "Veníamos de una ola de calor muy importante, con máximas de hasta 45 grados pero, sobre todo, con mínimas muy altas por la noche, que no permitía que el combustible se recuperara. Entonces, a pesar de que las condiciones meteorológicas han mejorado, el combustible está ardiendo con mucha facilidad y muy rápido. También hay muchísima dispersión de partículas sólidas incandescente, lo que ha complicado muchísimo las labores de extinción".

Por último, preguntado sobre una previsión mínima del incendio, ha declarado: "Las previsiones no son a corto plazo. Se avecina una ola de calor que traerá un ligero incremento las temperaturas. Entonces las condiciones van a ser peores. Tenemos mucho perímetro en el que 70-80% del fuego puede estar activo y la orografía donde se está desarrollando es muy complicada. La mayor parte de las zonas no son accesible a los medios terrestres, entonces estimamos que muchas de las zonas permanezcan en fila varios días. Estimamos que dure por lo menos el fin de semana".